CRISIS DE AGUA

Crisis de agua en Ciudad Obregón: Incrementan fallas en la red hidrosanitaria de Cajeme

Los problemas en la red hidrosanitaria de Cajeme siguen; la crisis de agua en Ciudad Obregón ha movilizado a usuarios de Oomapasc

Incrementan fallas en la red hidrosanitaria de CajemeCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras que usuarios del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) de la zona poniente de Ciudad Obregón sufren desde el pasado sábado de la falta del suministro del agua derivado de la falla de un pozo de abastecimiento en el sur de la ciudad, vecinos se manifiestan por presencia calles inundadas de aguas negras causa de drenajes colapsados.

La jornada de ayer [martes 28 de noviembre] vecinos de la colonia Cortinas, denunciando una nula atención a los reportes de mal funcionamiento del sistema de drenaje, que deriva en presencia de aguas negras en diferentes calles de la colonia, optaron por cerrar la calle Zacatecas en su cruce con Vicente Suarez a fin de ser atendidos por la paramunicipal.

La crisis de agua sigue en Ciudad Obregón, Sonora. Foto: Cortesía

Problemática del agua en Ciudad Obregón

El problema es el drenaje, todo el tiempo lo hemos sufrido, tengo 40 años viviendo aquí, ya se enferma uno, estamos muy enojados todos aquí, necesitamos un nuevo drenaje”, declaró Rosalba Martínez, vocera de los manifestantes.

Cabe recordar que, esta no es la primera ocasión que los usuarios realizan este tipo de manifestaciones, el pasado mes de abril, residentes de la colonia Valle Dorado cerraron la circulación vehicular de la calle Valle del Trigo entre Valle Yoreme y Valle del Muni, exigiendo la reparación de una ‘laguna’ de aguas negras, posteriormente en el mes de agosto residentes de la colonia Municipio Libre hicieron lo propio bloqueando la calle Jalisco a la altura de la calle Eduardo Villa, en exigencia para la reparación drenajes.

Recientemente el pasado viernes, residentes de la comunidad ‘El Pueblito KM 9’ se manifestaron por la falta de agua en la zona desde hace un par de semanas y constantes problemas de presión, recordando que es la segunda manifestación que realizan, luego de la realizada en septiembre.

Del mismo modo se han reportado socavones por el desgaste de las líneas de conducción en distintas zonas del municipio, tal es el caso del formado en la colonia Luis Echeverría, sobre la calle Michoacán en su cruce con Melchor Ocampo, mismo que pese a haber sido reparado el mes de julio, volvió a formarse en el mes de septiembre.

Por su parte el director del Organismo operador, Luis Miguel Castro ha explicado que la paramunicipal realiza las acciones de reacción correspondientes, pero tanto la falta de mantenimiento en los pozos de abastecimiento, así como en las líneas hidrosanitarias y el mal uso de los desechos por parte de la ciudadanía ocasionan que se presentes este tipo de problemáticas.

Desafortunadamente tres años es muy poco tiempo para lograr tener una red hidráulica completamente sana, para lo cual nosotros estimamos que se requieren al menos unos 500 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando con lo que tenemos”, señaló.

Fuente: Tribuna