SONORA

Wakabaki: El platillo ancestral de la etnia yoreme mayo para el Día de Muertos

Este tradicional platillo lo preparan las tribus yaqui y mayo durante las festividades y consta de un caldo con garbanzo, carne de res con hueso, calabaza, zanahoria, papa, col y chile

Doña Aristea Carrasco Buitimea prepara el wakabaki durante las fiestasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Durante cada día de muertos, el platillo del wakabaki no puede faltar en las mesas de las familias indígenas en el sur de Sonora, esto para poder disfrutarlo a lado de los tradicionales tapancos, los cuales, son elaborados por parte de la etnia yoreme mayo para recibir a sus fieles difuntos.

Doña Aristea Carrasco Buitimea, originaria de la comunidad de El Recodo, tiene más de 60 años preparando este ancestral platillo, una sabiduría que se ha transmitido de generación en generación.

Desde chamaca aprendí a hacerlo, miraba a mi abuela, ya que no crecí con mi mamá, por lo que desde muy pequeña mi abuela me fue enseñado y ahora yo les voy enseñando a mis hijas y mis nietas", indicó.

La palabra wakabaki viene del dialecto mayo y significa "cocido de vaca", este platillo se prepara en las festividades más importantes de la etnia. Las recetas pueden variar, dependiendo los grupos étnicos, como los yaquis, así como los yoremes mayos del norte de Sinaloa y el sur de Sonora, pero la mayoría incluye garbanzo, carne de res con hueso, calabaza, zanahoria, papa, col y chile.

Hace unos días, con la colocación de los tradicionales tapancos, la etnia yoreme mayo en el sur de Sonora dio inicio al novenario de sus fieles difuntos, esto como parte de sus usos y costumbres para poder recibir a sus ancestros de nuevo en sus hogares este próximo Día de Muertos.

Sin embargo, durante cada año, son menos las familias que continúan con esta tradición, ya que se estima que en la última década, al menos el 90 por ciento de los hogares indígenas, se han olvidado del novenario, así como de la colocación del tapanco.

Fuente: Tribuna