PLAN DE JUSTICIA

Muchos planes por parte del Gobierno de AMLO, pero cero justicia para los Mayos

Año y medio ha pasado desde que el presidente AMLO les prometió su reivindicación, mejoras sustanciales a su modo de vida y la atención a demandas históricas… y nada de eso llegó a una tierra que reclama desde la impotencia del olvido

Denuncian cero justicia para los MayosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A año y medio de anunciarse el Plan de Justicia para la Nación Yoreme Mayo, los avances han sido mínimos, por lo que ante el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la etnia teme que sus esfuerzos hayan sido en vano.

Fue en mayor del año pasado cuando el mandatario federal visitó a la tribu para anunciar su Plan de Justicia, sin embargo, aunque prometió que regresaría en los siguientes seis meses para dar a conocer los avances, esto jamás ocurrió y desde entonces las visitas a la Región del Mayo han sido constantemente canceladas, dejando a la deriva los proyectos y anhelos de los pueblos originarios.

Plan de Justicia para los mayos no avanzaría. Foto: Internet

El Plan de Justicia

El Plan de Justicia para la Nación Yoreme Mayo consiste en la unión de los ocho pueblos indígenas, desde la costa en el Pueblo del Júpare en el municipio de Huatabampo, pasando por Etchojoa, Cohuirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa, Conicárit y hasta la sierra, en el Pueblo de Macoyahui, en Álamos. De acuerdo con la Organización ‘Movimiento Indígena Vanguardista’, se estima que alrededor del 80 por ciento de los integrantes de la etnia dependen de la actividad agrícola, por lo que, ante la falta de agua para garantizar un segundo cultivo y la reducción en el número de hectáreas sembradas, las familias indígenas sobreviven a un verano de hambruna y desempleo.

Por ello, con el Plan de Justicia se busca impulsar el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, además de la reconstitución de su territorio y recursos naturales, para que regrese su derecho en los canales de riego e infraestructuras que atraviesan el territorio. Además, se contempla la rehabilitación de caminos en las comunidades indígenas, infraestructura educativa y, sobre todo, el acceso a los servicios de salud pública en los pueblos más alejados de la región. Pero hasta la fecha no se observan avances concretos.

El hartazgo

Pese a que ha trascurrido más de año y medio, el Plan de Justicia se encuentra detenido en la etapa de la reconfiguración de su territorio, pero debido al presunto desinterés de las instancias agrarias en señalar los límites y el número de hectáreas a recuperar, así como la falta de recursos para la inversión en infraestructura, educación y atención médica, el grupo étnico teme que la justicia para su pueblo jamás llegue.

Ante esto han decidido manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para exigir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mayor celeridad en la cristalización del Plan de Justicia, sin obtener respuesta favorable.

Y, desde hace días, mantienen tomadas las instalaciones del INPI en el municipio de Etchojoa, así como las oficinas de la radiodifusora indígena ‘La Voz de los Tres Ríos’, como protesta, asegurando que no se retirarán hasta que las autoridades acudan a dialogar con los gobernadores tradicionales.

El director general del INPI tiene que venir a entablar un diálogo para sopesar el Plan de Justicia, que es lo que requerimos. La insistencia es porque este esfuerzo tiene que darnos resultados y no es capricho, simplemente es la postura de un pueblo que ya llegó al hartazgo”, indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo.

A casi 18 meses del último acercamiento entre la etnia y Andrés Manuel López Obrador, al parecer la paciencia del Pueblo Mayo se ha agotado, por lo que en caso de que el grupo de manifestantes vuelvan a ser plantados por las autoridades, puntualizaron que se tomarán medidas más drásticas.

Fuente: Tribuna