SONORA

Ciudad Obregón debe reforzar la seguridad para mejorar su competitividad como urbe: IMCO

Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación Análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad revela que es necesario reforzar la seguridad en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón debe reforzar la seguridad para mejorar su competitividad como urbe: IMCO Créditos: Jorge Salazar
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo a la evaluación Índice de Competitividad Urbana 2023, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ciudad Obregón se encuentra en el lugar número 15, a nivel nacional, entre las localidades con entre 250 y 500 mil habitantes; esto porque tiene fallas en el tema de Estado a Derecho.

Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación Análisis de dicha asociación, dijo en entrevista para TRIBUNA en su programa Entérat que para que esta ciudad pueda mejorar y adelantar posiciones debe reforzar su desempeño en lo que respecta al tema de respeto al Estado de Derecho, debido a la incidencia delictiva y los índices de homicidio que se registran en la región.

Reiteró la necesidad de trabajar en acciones que coadyuven a mejorar la Seguridad Pública en la ciudad, situación que coadyuvará a mejorar sus índices de competitividad. Sin embargo, comentó que en esta localidad se ve reflejado el trabajo relacionado con el salario y la inclusión de más mujeres en el mercado laboral, como aspectos positivos.

Además, Ivania Mazari, dijo que en materia de atracción de nuevas inversiones, más allá de los beneficios fiscales, Ciudad Obregón debe de ofrecer mejores niveles en la calidad de vida para los trabajadores de las empresas y servicios más eficientes en materia de educación salud y calidad en su mano de obra.

Cabe señalar que esta información llega prácticamente 10 meses después de que se reportó un alza en el índice de asesinatos en el municipio de Cajeme, según información proveniente de las estadísticas de medios periodísticos, en comparación con las cifras reportadas en enero y febrero del 2022. Según dicha información, en aquel año se registraron 87 asesinatos; mientras que en el presente fueron cerca de 96 víctimas fatales, de las cuales se reportó a un menor de apenas 2 años de edad.

Asimismo, durante las primeras ocho semanas de este 2023 se registró un incremento en feminicidios en Cajeme, donde se detectó un aproximado de 13 incidencias, lo cual significó un notable aumento en comparación con las vistas en el 2022, con un total de 4 víctimas. Es necesario mencionar que aún faltan 4 semanas para que concluya este año, por lo que estas cifras podrían actualizarse con datos más contundentes que incluyan el número de incidencias de los últimos 12 meses.

Fuentes: Tribuna