SONORA

"Precio del ganado ha caído durante los últimos meses del año": Ganaderos del Valle del Yaqui

La sequía da duro golpe a los ganadores del Valle del Yaqui y Navojoa; prevén que las redes no alcanzarán las condiciones físicas deseadas para su venta

"Precio del ganado ha caído durante los últimos meses del año": Ganaderos del Valle del Yaqui Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Valle del Yaqui, Sonora.- El presidente de la Unión Ganadera Local Del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, dio a conocer que la venta de cabezas de ganado ha presentado una tendencia a la baja de un 50 por ciento. Aldama Solís, dio a conocer que hasta antes del mes de octubre, en las subastas se estaban logrando vender entre 600 y 700 cabezas de ganado; mientras que, actualmente se venden entre 300 y 400.

Agregó que en apariencia, el 2023 fue un buen año para los pequeños ganaderos, esto debido a que durante los primeros meses el ganado adquirió buen peso y los productores decidieron vender, sin embargo agregó que debido a la sequía, iniciando el 2024 tendrán que vender los becerros.

Aldama Solís, destacó que el sector se encuentra muy golpeado debido a la caída en la venta de ganado que se registró entre los meses de octubre y diciembre. Desde hace varios meses los ganaderos se encuentran advirtiendo que la sequía estaba acabando con ellos. En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el tema y respondió que se atendería la problemática. “Hay que esperarnos, pero de todas maneras estamos pendientes, siempre estamos pendientes, no dejamos a la gente sola”, sostuvo el presidente.

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de Sonora. Según información del Gobierno de México, en el año 2022 se registró que, de los 3 millones 111 mil 119 habitantes del Estado, aproximadamente el 78, 8 por ciento se dedica a la agricultura; el 15,7 por ciento a la mencionada labor primaria; 5,5 por ciento a la pesca. Esto coloca a la industria ganadera como una de las que mayores fuentes de ingresos para los sonorenses.

Pese a lo mencionado anteriormente, se estima que el próximo 2024 será un año duro para los ganaderos, según declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Local General de NavojoaRafael Russo Voguel', Agustín Ruiz Willem, debido a la sequía, lo que podría traducirse en un aumento en el costo de la carne de res, esto aunado al hecho de que se prevé que el ganado no alcance el peso deseado: “Para enero o febrero se va a sentir las condiciones físicas del ganado, de hecho hay vacas de talla media a flacas, no va a haber vacas gordas”, sentenció Ruiz Willem.

Fuentes: Tribuna