Ciudad Obregón, Sonora.- La caravana de migrantes denominada como ‘Éxodo de la Pobreza’, podría hacer su arribo para mediados del mes de enero al estado de Sonora, razón por la cual autoridades migratorias trabajan en la preparación de albergues. Lo anterior, fue dado a conocer por el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado (INM), Sergio Iván Cadena Lira, quien señaló que es complicado determinar una fecha exacta sobre la llegada de los más de 9 mil migrantes a la entidad.
El funcionario federal, explicó que los llamados dreamer´s caminan aproximadamente 10 kilómetros diariamente y actualmente se encuentran cruzando el estado sureño de Chiapas y la trayectoria es complicada, razón por la cual consideró que deberán de llegar por diferentes puntos de la frontera. Cadena Lira, agregó que además de mantener listos y habilitados los albergues, también se reforzarán los puntos de revisión con agentes de la dependencia federal a fin de generar control.
Cabe destacar que la caravana ‘Éxodo de la Pobreza’ salió de la frontera sur del país, con destino a la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, el pasado 24 de diciembre y está integrada particularmente por ciudadanos de diferentes países de centro y suramérica.
¿Cómo fue la Primera Caravana Migrante?
Desde hace varias décadas, millones de personas (principalmente de Latinoamérica) han intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, con la esperanza de conseguir un futuro mejor; lamentablemente, estas personas se sometían a correr riesgo de asaltos, secuestros y violaciones en el camino, sin embargo, el camino siempre se solía hacer en grupos pequeños que, conforme avanzaban, se iban reduciendo cada vez más.
Todo cambió el 12 de octubre del 2018, cuando cientos de hondureños emprendieron el rumbo hacia Estados Unidos, cuando el exdiputado Bartolo Fuentes reveló, a través de la televisión, que acompañarían a un grupo (también de menor tamaño) hasta Estados Unidos para pedir asilo. El político los citó en San Pedro de Sula, pero una gran cantidad de personas se acumularon en el sitio, lo que dio paso a la primera caravana masiva de migrantes, conocida como el ‘Primer Éxodo’, en aquel entonces, varios mexicanos sumaron su apoyo y enviaron alimento, ropa y otros objetos a los viajeros.