NAVOJOA

Navojoa necesita 700 millones de pesos para arreglar problema de drenaje colapsado

Para poder cambiar la red de tuberías colapsadas, así como la rehabilitación de los colectores y cárcamos de rebombeo se necesitan entre 700 a 800 millones de pesos

La falla en el drenaje es uno de los mayores problemas de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), se necesitan invertir más de 700 u 800 millones de pesos (mdp) para poder solucionar el problema de drenaje en Navojoa, el cual, ya se ha convertido en un riesgo para la salud pública.

Sin embargo, la comuna no cuenta con la capacidad financiera suficiente para poder hacerle frente a este problema, por lo que estará a expensas de los recursos extraordinarios que reciba por parte del Gobierno del Estado y la Federación, sin embargo, a falta de proyectos ejecutivos, la ciudad continuará inundada de aguas negras.

  • Sin dinero

Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, aseguró que para poder cambiar la red de tuberías colapsadas, así como la rehabilitación de los colectores y cárcamos de rebombeo en la ciudad, se necesitan aproximadamente entre 700 a 800 millones de pesos.

Sin embargo, esta inversión, asciende a la totalidad del presupuesto asignado para las dependencias del Ayuntamiento, sin contar las paramunicipales. Debido a que las autoridades destinaron sólo 102 mdp para el rubro de 'Infraestructura Pública', la solución para el problema del drenaje colapsado necesitaría hasta ocho veces dicho presupuesto.

Es mucho dinero lo que se necesita, pero con los pasos que estamos dando en primero atender las arterias principales como lo son las calles Matamoros, Ramón Corona y Nogalitos, va a bajar mucho la problemática. Pero para meter tubería nueva que nos garantice 100 años, se necesitan alrededor de 700 a 800 millones de pesos", afirmó el munícipe.

Sin embargo, además del poco recurso presupuestado para resolver los rezagos de la ciudad, la recaudación esperada a través del Programa 'Borrón y Cuenta Nueva' por parte del Oomapas de Navojoa, también resultará insuficiente.

Así lo confirmó Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador, quien comentó que se esperan recaudar únicamente 66 millones 128 mil 825 pesos, por la recuperación del 30 por ciento de la cartera vencida en el sector oriente de la ciudad, así como en el área rural; cifras que sin duda alguna darían un gran respiro económico a la paramunicipal, sin embargo, representa sólo un ocho por ciento de lo que se requiere para solucionar el problema del drenaje colapsado.  

Hasta el momento, el Gobierno del Estado rehabilitó los colectores La Joya, Ramón Corona y Matamoros, con la instalaciones de nuevas bombas, así como una mayor potencia para poder rebombear las aguas negras hacia la Planta Tratadora, lo cual, reducirá un poco el problema del drenaje colapsado.

Fuente: Tribuna