ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo rompe el silencio sobre el cierre del cruce fronterizo entre Sonoyta y Arizona

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, advirtió que esta medida en la frontera México-EU no es la solución para la crisis migratoria; al contrario, afectará las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre ambas naciones

Alfonso Durazo habla sobre el cierre del cruce fronterizo entre Sonoyta y ArizonaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La crisis migratoria ya ha aumentado la tensión en los Estados Unidos de América (EU). Ante esto, el pasado jueves 30 de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció el cierre temporal de la Garita Internacional de Lukeville, entre las ciudades de Sonoyta (Sonora) y Arizona. El gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño, se pronunció sobre este evento, el cual ocurrirá a partir de hoylunes 4 de diciembre.

Horas antes del cierre temporal del cruce fronterizo entre México y EU, el cual se decidió debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos ante el creciente flujo de migrantes, la mañana del domingo 3 de diciembre, el gobernador Durazo Montaño rompió el silencio por esta medida. El mandatario sonorense pidió a las autoridades estadounidenses reabrir un cruce fronterizo entre las ciudades de Sonoyta y Arizona.

Alfonso Durazo se pronuncia sobre cierre de cruce fronterizo Sonoyta-Arizona. Foto: Internet

Por la decisión de cerrar temporalmente el cruce fronterizo de Lukeville enviamos a las autoridades migratorias de Estados Unidos: al CBP; la Embajada norteamericana en México, y la Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida", expresó el mandatario de Sonora.

En esta misma intervención, el gobernador mexicano advirtió que con el cierre del cruce se afectan las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre ambas naciones, y que su Gobierno ha hecho esfuerzos extraordinarios para atender la crisis migratoria.

Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos; desde el Gobierno de Sonora hemos hecho un esfuerzo extraordinario sin precedente, tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad", agregó.

Finalmente, agradeció a las autoridades y congresistas de Arizona que se han pronunciado en contra de esta medida; agregó que espera que, lo más pronto posible, se retome el flujo en esa zona por el bien de las familias tanto en México como en Estados Unidos.

¿Crees que esta medida es suficiente para atender la crisis migratoria? ¡Comparte tu opinión en las redes sociales de TRIBUNA!

Fuente: Tribuna