Navojoa, Sonora.- Como parte del Plan de Justicia, la Nación Yoreme Mayo ya recibió respuesta por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en cuestión de la restitución de su territorio, informando que iniciarán con la dotación de 10 mil hectáreas.
Autoridades étnicas señalaron que las 10 mil hectáreas se encuentran ubicadas en el municipio de Etchojoa, sin embargo, se espera que posteriormente se delimiten predios en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez.
Te podría interesar
La restitución
Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo, mencionó que el pasado mes de noviembre, los gobernadores tradicionales y miembros de las comunidades yoremes se reunieron en el INPI para conocer los avances del Plan de Justicia,
Si lo que pedíamos era empezar a trabajar, ya se nos dio de esta manera. Las hectáreas que se mencionaron son el arranque, vamos a empezar por lo más fácil, son de terrenos nacionales, pero la verdadera restitución de tierras se dará en el marco de ejido por ejido y parcela por parcela”, indicó.
Se espera que para el mes de enero, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acudan a la Región del Mayo para delimitar el nuevo territorio de la Nación Yoreme Mayo, mientras que la entrega de los predios pudiera ser en los próximos seis meses.
Arrancamos con esa revisión de los terrenos nacionales, hay alrededor de 17 predios señalados y nos manifestamos en el entendido de que todo es a favor de la Nación Yoreme Mayo, las tierras tendrán calidad del patrimonio yoreme, donde se estima que hay alrededor de 90 mil hectáreas”, señaló.
Lamentablemente, contrario a los planes de justicia para los pueblos yaquis, seris y guarijíos, en la Región del Mayo no se ha cristalizado algún avance en concreto, debido a una supuesta división al interior de la etnia.
Hay diferentes opiniones y de sobra conocidas, al principio se nos señalaba que no había unidad, que no estábamos organizados pero hicimos tanta presión que ya se estableció un documento para trabajar sobre los terrenos nacionales”, puntualizó.
Fuente: Tribuna