CORRUPCIÓN

Es la corrupción el segundo problema social que se registra en Sonora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en el 2021 la corrupción fue el segundo problema social más importante en Sonora

CorrupciónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora. - De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 la corrupción fue el segundo problema social más importante en Sonora.  

De acuerdo a las cifras, las instituciones y sectores percibidos como los más corruptos son: las policías con un 60.9 por ciento seguida por los partidos políticos que registran un índice del 44.1 de corrupción y finalmente con un 32.6 por ciento se encuentran los ministerios públicos. 

Los resultados del estudio de opinión arrojaron que en el 2021 se registraron en la entidad 16 mil 890 personas víctimas de un acto de corrupción, de las cuales el 93.3 por ciento decidieron no denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.   

Dinero

También se pudo establecer que los trámites con mayor prevalencia de corrupción son: mantener contacto con las autoridades de seguridad pública, tramitación de los permisos relacionados con la propiedad y los diligencias que deben realizarse ante los ministerios públicos. 

Tan solo en el ayuntamiento de Navojoa, el combate a la corrupción se ha convertido en palabras al aire, debido a que a pesar de los múltiples señalamientos hacia administraciones anteriores, poco se ha hecho por esclarecer o denunciar a los responsables. El ejemplo más claro de ello, es la polémica auditoría externa realizada a la administración de Rosario Quintero, por la cual, el Gobierno Municipal pagó más de 100 mil pesos, sin embargo, hasta el momento no ha presentado los resultados.

De acuerdo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), derivado al análisis del Capítulo 3 mil correspondiente al rubro de Servicios Generales, se observó que el Ayuntamiento de Navojoa realizó pagos de servicios sin contar con los contratos por la prestación de los mismos y sin que exista un reporte de los trabajos realizados (entregables) por un monto de 610 mil 202 pesos.

No obstante, entre dichos servicios se encuentra el pago por la Auditoría de los Estados Financieros en los periodos del 16 de septiembre de 2018 al 15 de septiembre de 2021, para conocer la situación financiera que heredó la actual administración, pero hasta el momento, los resultados continúan siendo una incógnita para el propio Cabildo.

Fuente: Tribuna