SONORA

Pescadores emigran del Sur de Sonora por miedo a tiburones y desempleo

La presencia de tiburones en el Sur de Sonora, no solo han provocado pánico en la región, sino que también han ocasionado una ola de desempleo

Pescadores emigran del Sur de Sonora por miedo a tiburones y desempleoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La presencia de tiburones en el Sur de Sonora, no solo han provocado pánico en la región, sino que también han ocasionado una ola de desempleo, la cual, está causando que al menos cuatro de cada 10 pescadores emigren hacia otros campos pesqueros para poder alimentar a sus familias.

Aunado a la amenaza de posibles ataques de tiburones, la actividad pesquera en la Región del Mayo se ha visto afectada por las recientes alertas sanitarias emitidas por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprison) hacia algunas especies.

  • Abandonan el puerto 

Martín Ramón Valenzuela, presidente de la Cooperativa PesqueraLoma Parda’ en el Puerto de Yavaros, informó que debido al miedo generalizado entre los pescadores, se estima que más de 160 trabajadores decidieron emigrar al norte del Estado en busca de nuevas oportunidades.

Lo que está pasando está muy triste, la actividad está en abandono por que los tiburones no nos dejan trabajar. El miedo se ha expandido debido a que ahorita con las redes sociales, cualquier pescador sube algún video cuando se encuentra a un tiburón”, mencionó.

Precisó que en el Sur de Sonora, sobre las costas que abarcan desde el Puerto de Yavaros, Agiabampo, Las Bocas y hasta el Siaric, se tiene un registrp de alrededor de 400 buzos, de ellos, al menos el 40 por ciento decidió emigrar a otro campo pesquero. 

Muchos se van para la frontera a trabajar, de perdida un 40 por ciento de los buzos se fueron a diferentes empleos temporales otorgados por el Gobierno del Estado, ya sea en Bahía de Kino o más al norte, como San Luis o Peñasco”, señaló.

Aseguró que del 60 por ciento de los buzos que no pudieron emigrar, muchos han cambiado de trabajo, principalmente en la actividad agrícola o maquiladoras, debido a que la presencia de los tiburones no los ha dejado trabajar.

Ante la falta de trabajadores, la pesca se redujo hasta en un 75 por ciento, lo cual afectará severamente la economía del Puerto de Yavaros y alrededores, ante el próximo inicio de la cuaresma, donde la demanda de consumo de mariscos se incrementa.

Por ello, el sector pesquero del Sur de Sonora exhortó a las autoridades a buscar alguna estrategia para garantizar la seguridad de los pescadores, o bien, promover los empleos temporales en la región para evitar un mayor golpe a sus bolsillos.

Fuente: Tribuna