SONORA

Sonora: Economía estatal da visos de mejora; reportan un crecimiento en el empleo

Los últimos números económicos demuestran que Sonora dio un respiro, producto de los proyectos en el estado y de un crecimiento en el empleo, sostenido por la inversión empresarial

Sonora: Economía estatal da visos de mejora; reportan un crecimiento en el empleoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Al atravesar los primeros 45 días del 2023, los números económicos en Sonora invitan al optimismo, pues pese a las condiciones generales adversas, los datos revelan que hay avances importantes, gracias tanto a los ciudadanos, como a las acciones del gobierno y el empuje empresarial.

De acuerdo con los análisis, el desarrollo del Plan de Energía Sonora, que incluye la construcción de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, así como el proyecto de la mina de litio en Bacadéhuachi, han sido relevantes para que el estado despunte.

Vemos un foco de desarrollo interesante; sin duda, los proyectos impulsados por el gobierno federal en la zona, sumado a la potencia de la industria local y lo que podría llegar del extranjero, pone a Sonora como un lugar con potencial para los próximos años”, explica el economista de BBVA Fernando Díaz a El Economista.

  • Buenos números

Uno de los puntos más relevantes de los datos económicos para el estado es la creación de empleos; para finales de enero era deseable crear 2,300, pero el número al final ha sido de 8,802.

Dicho de otra manera, se crearon 280% más puestos de trabajo en el mercado formal de lo esperado; Sonora aportó el 7.88% de plazas a nivel nacional.

Dichos datos repercutieron favorablemente en la productividad del estado, la cual se mide en los pesos producidos por hora trabajada, que pasó de 212 a 222, un crecimiento pequeño, pero al alza y estable, según las últimas mediciones.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalló a finales del año pasado que Sonora redujo su tasa de desocupación, es decir, de la población económicamente activa que no tiene empleo, a 3.8%, una de las más bajas del país.

Somos el estado número uno de la frontera en población económicamente activa y somos el tercero a nivel nacional”, dijo el gobernador Alfonso Duranzo en noviembre.

Para lograr esto, el comercio y el campo han sido pilares fundamentales; aunque también se debe reconocer el reto que debe solventar el estado, que es incrementar el porcentaje de trabajadores en el plano formal.

Actualmente, sólo el 58.7% de los trabajadores tienen un empleo formal, por lo que en un alto porcentaje la precariedad laboral asoma como un riesgo para la población económicamente activa, ya que aún poco más de tres de cada diez empleados no accede a los recursos necesarios para cubrir requerimientos básicos.

  • Lo que viene

Los próximos años, si el estado mexicano logra concretar sus planes, Sonora puede salir ampliamente beneficiado, pues es susceptible a recibir inversiones relevantes, que generen cadenas de valor robustas y de calidad”, explicó en analista del sector energético Robert Whorst a The Economist.

Y es que, aunque tanto el tema del litio y el tema de la producción de energía limpia aún se encuentran en sus primeras etapas, han generado ya posibilidades de negocio relevantes.

De acuerdo al Inegi, entre enero y septiembre de 2022, el estado recibió 476 millones de dólares en inversión extranjera directa, número que, se espera, se multiplique en el próximo lustro.

Ya para las mismas fechas, el balance comercial del estado tuvo una mejora sustancial, pues mientras importó por 1,065 millones de dólares, vendió por 1,598, lo que demuestra el impulso del sector terciario.

Fuente: Tribuna