SONORA

'Desinflar' la nómina del Ayuntamiento de Navojoa, el principal reto para Elías Retes

Se estima que casi la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Navojoa, se destina al pago de nómina, por lo que la comuna se encuentra ‘atada de manos’ ante los rezagos que afectan la operatividad del municipio

'Desinflar' la nómina del Ayuntamiento de Navojoa, el principal reto para Elías RetesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Se estima que casi la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Navojoa, se destina al pago de nómina, por lo que la comuna se encuentra ‘atada de manos’ ante los rezagos que afectan la operatividad del municipio. Por ello, la reducción de nómina será uno de los principales retos para esta nueva administración.

Según el informe de la Cuarta Cuenta Trimestral, de octubre a diciembre el Ayuntamiento de la Perla del Mayo gastó más de 91 millones 620 mil pesos en el concepto de ‘Servicios Personales’, el cual representó el 45 por ciento del presupuesto.

  • Una nómina inflada

Se estima que el Gobierno Municipal de Navojoa cuente con más de mil 352 trabajadores en su nómina, de los cuales, 621 son personal sindicalizado y 731 es personal de confianza.

“La nómina está más alta que nunca, está sobregirada totalmente, con aumentos fuera de lo que la Ley de Disciplina Financiera lo permite; lo hemos denunciado en repetidas ocasiones en esta administración, durante cada revisión de las cuentas trimestrales, pero no hay acciones correctivas que es lo que tristemente vemos”, indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por Movimiento Ciudadano.

Debido al número excesivo de trabajadores, el Ayuntamiento destina más de 316 millones 413 mil pesos anuales por el concepto de nómina, lo cual significa que aproximadamente 45 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas municipales, son absorbidos por el pago de sueldos y prestaciones sindicales.

“Para el pago de nómina son más de 300 millones de pesos, que junto con otras prestaciones, indica que se gasta más de la mitad del dinero de Navojoa en ese rubro, es un número excesivo. Con la llegada del nuevo alcalde, lo que creemos es que debe de haber una recomposición de cómo se gasta el dinero”, puntualizó Quiroz Romo.

Lamentablemente el alto porcentaje destinado al pago de nómina, la comuna se ve imposibilitada de poder regularizar sus aportaciones al ISSSTESON, lo cual, impide que algunos de sus trabajadores no puedan solicitar su jubilación, ya que actualmente, Navojoa adeuda más de 149 millones 248 mil 553 pesos y no cuenta con la liquidez suficiente para hacerle frente a este rezago.

Fuente: Tribuna