SONORA

Resultan insuficientes médicos pasantes para atender a comunidades del sur de Sonora

Tan solo en el municipio de Navojoa existen más de 104 comunidades, por lo que se espera que cada médico pasante, atienda un promedio de seis comunidades cada uno

La demanda de atención médica sigue sin cubrirse en la regiónCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Históricamente, las comunidades rurales asentadas en la costa, el valle y el área serrana del sur de Sonora, han carecido de personal médico que atienda las urgencias de sus pobladores y pese a la designación de un grupo de médicos pasantes, resultará imposible abarcar al 100 por ciento de las comunidades.

La Secretaría de Salud Pública, a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, reforzará la atención médica en la Región del Mayo, con más de 49 médicos pasantes; de los cuales, 15 jóvenes serán enviados al municipio de Etchojoa, 17 a Navojoa y el mismo número de jóvenes al Pueblo Mágico de Álamos.

  • Resulta insuficiente

Tan solo en el municipio de Navojoa existen más de 104 comunidades, por lo que se espera que cada médico pasante, atienda un promedio de seis comunidades cada uno; situación que se repite en el municipio de Etchojoa, donde se estima que existan más de 229 localidades, por lo que ahí, cada joven médico deberá atender en promedio a 15 comunidades cada uno.

Sin embargo, no solo la falta de personal médico ha sido el principal reclamo por parte de los habitantes del área rural en el Sur de Sonora, sino también el desabasto de medicamentos en las distintas Casas y Centros de Salud.

Es muy triste, pero las comunidades han quedado en completo abandono; Por más esfuerzos que haga el Gobierno Federal, se encuentran lejos de cubrir las necesidades médicas de las comunidades. Es un secreto a voces, que cada vez que hay una revisión en los stocks de medicamentos, los funcionarios de primer nivel, son los primeros en callar las voces, para que no se diga que en la Región del Mayo hay desabasto", indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia yoreme mayo.

No obstante, la estrategia por parte de la Secretaría de Salud Pública en Sonora, es bien recibida por los pobladores, quienes exigen que las estrategias para reforzar el Servicio de Salud no únicamente sea temporal.

Las enfermedades no son por temporadas, las enfermedades son permanentes, y si tenemos servicios médicos a la mano, vamos a poder garantizar que realmente los pasos que se hagan, vengan a dar resultados", puntualizó Pérez Gil.