SONORA

Parquímetros en Navojoa: Una concesión sin resultados ni transparencia

Lo que hace 12 años nació con la intención de embellecer y modernizar el Centro Cívico y Comercial de Navojoa, hoy se encuentra en medio de señalamientos por opacidad y falta de resultados

Parquímetros en Navojoa: Una concesión sin resultados ni transparenciaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Lo que hace 12 años nació con la intención de embellecer y modernizar el Centro Cívico y Comercial de Navojoa, hoy se encuentra en medio de señalamientos por opacidad y falta de resultados; por lo que la ciudadanía pide la intervención del Ayuntamiento de Navojoa para esclarecer lo recaudado por el Patronato de Parquímetros.

Fue en junio del año 2009, cuando el Ayuntamiento aprobó la concesión y concertación de la vía pública, para que el Patronato de Parquímetros pudiera recaudar recursos financieros; mientras que durante el mes de febrero del año 2011, iniciaron las operaciones de Parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

  • Sin rendición de cuentas

Según el portal de transparencia del Patronato, durante el año 2022, sólo se reportaron los ingresos del primer semestre, los cuales, ascienden a poco más de 773 mil 796 pesos, mientras que los ingresos por el uso de parquímetros en los meses de julio a diciembre del año 2022, no se han aclarado.

El último reporte de obras por parte del Patronato, data desde el año 2018, con la remodelación de banquetas, preparación de cableado subterráneo y señalización de ambas aceras de la calle Ignacio Allende, entre García Morales y No Reelección, trabajos que concluyeron en el mes de noviembre.

Sin embargo, desde el año 2019 a la fecha, aún sin esclarecer lo recaudado durante el segundo semestre del 2022, el Patronato ha reportado ingresos por hasta seis millones 789 mil 854 pesos, sin tener en puerta, algún proyecto concreto para embellecer y modernizar el primer cuadro de la ciudad.

No obstante, para mantener funcionando el sistema de parquímetros en Navojoa, se utiliza el 80 por ciento del dinero recaudado, según el último Estado de Resultados publicado en su portal de transparencia.

Pese a que la normativa del fideicomiso de administración e inversión de los proyectos de modernización señala que el 50 por ciento de lo recaudado debe destinarse directamente a la inversión en obras, el patronato sólo destina alrededor del 20 por ciento.

Por lo que, ante la falta de obras, ingresos no reportados, así como una administración que absorbe los ingresos, activistas exigen a las autoridades, la conformación de un Comité Ciudadano, que funcione como contraparte del Patronato Pro Obras, y vigile la rendición de cuentas, así como el respeto a los derechos de los usuarios.

Fuente: Tribuna