Ciudad Obregón, Sonora.- Con un poder hasta cincuenta veces mayor que la heroína y cien que la morfina, el fentanilo es la droga más fuerte, adictiva y potente del mercado mayorista de drogas.
Se sabe que Estados Unidos atraviesa una crisis profunda por este opioide sintético que es fabricado en México, sobre todo en Sinaloa y Sonora, aunque los narcolaboratorios ya se extienden a otras entidades.
Tan sólo en 2022 se estima que el consumo de fentanilo dejó 120 mil muertos en territorio norteamericano, algo que explica el enorme trasiego que se hace de esta droga por todo el noreste mexicano, lo que se ve reflejado con los cientos de miles de pastillas incautadas, tanto en las rutas terrestres como ya en los puntos fronterizos.
El negocio es tan grande que deja un resabio de alto riesgo: la presencia de la droga en territorio sonorense, es decir, para el consumo del ciudadano mexicano, hasta hace poco ajeno al tráfico de una droga en extremo potente.
Genera angustia
Las autoridades mexicanas han hecho énfasis en que las pastillas de fentanilo, sobre todo las de tipo ‘arcoíris’ (llamadas así por sus colores llamativos) pueden implicar un gran riesgo para quienes recurren a ellas, asegurando además que se ha detectado el consumo de esta droga en menores de edad, por lo cual recomiendan a padres de familia mantenerse alertas y extremar precauciones.
Los decomisos de fentanilo están creciendo, les pido a los padres de familia, a las familias, que estén pendientes de sus hijos porque se está detectando consumo por parte de menores de edad; hay que tener mucho cuidado”, explicó hace días Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora.
Asimismo, han externado su preocupación pues cada vez son más recurrentes las incautaciones de la droga y precursores químicos para la elaboración de fentanilo en los puertos, así como en las terminales aéreas o carreteras. En consecuencia, México ha informado que se están reforzando todos los puntos de revisión, sobre todo en las fronteras.
El fentanilo se está vendiendo en todas partes. México ya es productor y consumidor. La adulteración de las drogas tradicionales con fentanilos es una práctica que llegó para quedarse”, asegura Silvia Cruz Martín del Campo, doctora en Farmacobiología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de México.
Por su parte, Francisco Gil Villegas, profesor e Investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), advirtió que hasta el momento la estrategia de México para frenar el tráfico de drogas no ha obtenido los resultados deseados, por lo que considera que “se debe elaborar un nuevo plan de cooperación e inteligencia con Estados Unidos”.
- Decomisos no paran
Apenas el pasado 23 de este mes se llevó a cabo uno de los últimos decomisos en Nogales, donde las autoridades aseguraron 78.4 kilos de pastillas; días antes fueron 150 mil píldoras incautadas.
A finales de diciembre del año 2022 la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su nombre en inglés) en garitas de Nogales, Sonora, informó sobre el decomiso de aproximadamente 1 millón 200 mil pastillas. Y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, en un periodo de 3 años, ha logrado decomisar cerca de 30 millones de dosis parcialmente letales de fentanilo en Arizona.
Además, a principios de año, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reportó ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hubo un incremento de mil 79 por ciento en cuanto a los decomisos de fentanilo.
Van 6 mil 105 kilogramos de fentanilo, en comparación con los 532 kilogramos del sexenio anterior”, enfatizó.
Cabe señalar que la DEA hace responsables principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la elaboración y tráfico de esta droga, misma que ya ha desplazado a la heroína.
Fuente: Tribuna