SONORA

Regidores rechazan pagar daños por baches en Guaymas; ciudadanos 'enfurecen'

El cabildo de Guaymas aprobó el acuerdo para declarar improcedente la propuesta de reglamentación en proceso de reparación de daño en los automóviles por baches

Regidores rechazan pagar daños por baches en Guaymas; ciudadanos 'enfurecen'Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El cabildo de Guaymas aprobó el acuerdo para declarar improcedente la propuesta de reglamentación en proceso de reparación de daño en los automóviles por baches de las calles del Puerto

Los ediles señalaron que la petición va contra Ley de Gobierno y contra Reglamento Interior de la Comuna, rechazando asignar recursos para su responsabilidad civil en casos de daños a vehículos por deterioro de vialidades o falta de señalamientos.

  • Rechazada 

Jesús Olmedo Samaniego, regidor dio a conocer que su propuesta establece sentar las normas en los trámites para poder estar en condiciones para dar cumplimiento en los pagos a terceros en los daños a los vehículos como llantas, suspensión, carrocería, entre otros daños provocados por los ‘baches’ o desperfectos en la cinta asfáltica. 

Precisó que dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Ecología, pero fue rechazada por mayoría de los compañeros regidores. 

  • Deben pagar 

Ante la negación de la mayoría de los ediles de pagar los daños por los ‘baches’ en las calles del Puerto, el descontento ciudadano de automovilistas se hizo presente, señalando que las autoridades deben responder por los daños. 

Angélica González, comerciante y automovilista dijo “es obligación del ayuntamiento mantener las calles y vialidades en buenas condiciones, para eso se pagan impuestos, y debe responder cuando existen daños severos en los autos que sufren desperfectos por las calles en mal estado”.  

Armando Verdugo, trabajador de maquilas dijo “que inconscientes los regidores, si no quieren descapitalizar su caja chica, que cuando menos abonen el importe de los daños a la cuenta de prediales de los perjudicados por los baches en la ciudad”. 

Francisco Osuna, taxista del Puerto citó que “la obligación de los regidores, es ver por el bienestar del pueblo, y de eso se trata de hacer mejoras y no zafarse de ellas, como sacarle la vuelta a los daños que provocan las calles en malas condiciones”. 

  • Dos casos 

David Pintor Hernández, síndico municipal precisó que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Sonora y Municipios, estipula que el gobierno municipal debe pagar por los daños.

Negó que hayan pagados daños a terceros en esta administración, precisando que en el área jurídica se han hecho cargo de las solicitudes presentadas por ciudadanos.

Dijo que existen dos casos de ciudadanos con daños en sus vehículos y les falta el informe policial homologado, que es lo que deben presentar para acreditar los daños los afectados.

Fuente: Tribuna