SONORA

Sonora: Construcción del Canal de Riego en Fuerte-Mayo registra un avance del 30%

El Canal de Riego en Fuerte Mayor registra ya un avance del 30 por ciento, de acuerdo con las autoridades locales

Construcción del Canal de Riego en Fuerte-Mayo registra un avance del 30%Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La construcción del Canal de Riego Fuerte-Mayo registra un 30 por ciento de avance, sin embargo, se espera que para este año quede concluido, el cual, ha sido el anhelo de los productores agrícolas del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa durante los últimos 30 años.

Gabriela Martínez Espinoza, diputada federal por el Distrito VI en Sonora, precisó que desde el año pasado, se logró gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más de 50 millones de pesos (mdp), para la continuidad del Canal Fuerte-Mayo, de los cuales 20 mdp se invirtieron en el canal Metate al norte de Sinaloa y 30 mdp para el Sur de Sonora.

Hasta el momento llevan poco más de dos kilómetros del canal principal, pero tenemos que completar los 7.2 kilómetros. Estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para darle justicia social a todos esos ejidatarios que permanecieron abandonados durante más de 30 años; me duele ver todos esos ejidos secos, donde no se generan los alimentos que tanto se necesitan”, indicó Martínez Espinoza.

Señaló que la primera etapa del Canal Fuerte-Mayo ha beneficiado a cuatro ejidos del Sur de Sonora, los cuales son: Benito Juárez, 10 de abril, Tierra y Libertad, así como el ejido Plutarco Elías Calles, sin embargo, al término de la obra, se proyecta beneficiar a más de 14 ejidos, quienes podrán regar alrededor de 100 mil hectáreas.

Fuente: Tribuna