SONORA

Nueva 'ola de sindicalizaciones' amenaza al Ayuntamiento de Navojoa

Pese a que las finanzas del Ayuntamiento de Navojoa se encuentran ‘secuestradas’ por los compromisos laborales, la comuna se enfrentará ante un nuevo ‘oleaje’ de basificaciones

Nueva 'ola de sindicalizaciones' amenaza al Ayuntamiento de NavojoaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pese a que las finanzas del Ayuntamiento de Navojoa se encuentran ‘secuestradas’ por los compromisos laborales, la comuna se enfrentará ante un nuevo ‘oleaje’ de basificaciones, lo cual, reducirá aún más, el recurso destinado para la generación de obra en la ciudad para destinarlo al pago de salarios.

Se estima que actualmente, el Gobierno Municipal de Navojoa brinda trabajo a más de mil 352 personas, de los cuales, 731 trabajadores son personal de confianza y 621 trabajadores son sindicalizados.

Los sindicalizados nos tienen hasta el cuello con la Cuenta Pública, casi el 80 por ciento de los pagos mensuales se va al personal, aunque muchas veces nada más los vemos paseando, tenemos que hacer algo en lo inmediato”, afirmó Daniel Ríos, regidor.

  • Buscan poner un alto

Durante Sesión de Cabildo, se comentó que existe un lista de aproximadamente 80 trabajadores de confianza que buscarían basificarse en alguno de los dos sindicatos que tiene el Ayuntamiento; por ello, regidores buscarán detener una basificación masiva, como la registrada durante la administración de María del Rosario Quintero Borbón, donde se estima que sindicalizó más de 200 trabajadores.

“Lo ideal será que antes de sindicalizar a alguien más, que se pase por Cabildo, yo pienso que nada más así se tendría control de las basificaciones; propongo que si alguna persona más se va a sindicalizar, por el motivo que sea, que pase por Cabildo, creo que sólo así no crecería más el número de sindicalizados”, indicó Miriam Siqueiros Zavala, regidora.

Sin embargo, el incremento de trabajadores basificados, no depende de la voluntad de Cabildo, sino que los líderes sindicales, recurren a instancias legales para que se reconozca su nuevo estatus laboral, una situación que mantiene a la comuna ‘amarrada de manos’.  

“El tema de los sindicalizados es un asunto delicado, sobre todo, es un asunto que puede tener muchas aristas; a lo mejor aquí se toma el acuerdo de no sindicalizar a nadie, sin embargo, la Ley tiene rutas que quien esté al frente de un Sindicato, las puede recorrer, a pesar de no tener un acuerdo con el Patrón”, señaló Jorge Luis Márquez Cázares, regidor.

Como parte de los acuerdos, se espera que en las próximas semanas, se revise la productividad de los trabajadores de confianza en cada dependencia, para posteriormente realizar una reducción de nómina y poder así, sanear las finanzas públicas.

Fuente: Tribuna