Ciudad Obregón, Sonora.- Obras fuera del tiempo de entrega, reapertura de tramos de vialidad tras ser rehabilitadas, falta de pintura de señalización o tramos de vialidades sin trabajar, son algunas de las afectaciones que han denunciado ciudadanos en algunos de los recientes proyectos de recuperación de vialidades en Cajeme.
Tal es el caso de la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Francisco Eusebio Kino entre calle 200 y avenida Morelos, la cual dio inicio en la segunda quincena de noviembre de 2022 y, de acuerdo al entonces secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez, se tendría terminada en 7 semanas, pero a poco más de tres meses, esta se mantiene sin señalizaciones y con tramos abiertos debido a la colocación de cableado eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
- Mala planeación
En el caso de la calle Miguel Alemán, la cual fue rehabilitada el pasado mes de febrero, recientemente se comenzaron trabajos de colocación de pozos hidrosanitarios, por lo cual se abrió el recarpeteo que por tantos meses se esperó.
De acuerdo al ingeniero civil Miguel Domínguez, este tipo de retrabajos se tienen cuando existe una mala planeación de obra. “Lo primero que se debe de realizar antes de iniciar una obra es conocer el terreno con la finalidad de evitar tener que lastimar la carpeta asfáltica, puede ser el caso que por una emergencia se haya tenido que reabrir el pavimento, ya que lo correcto es revisar en busca de tuberías dañadas y colocar los pozos previo al trabajo de recarpeteo”.
Asimismo, señaló que para considerar una obra terminada esta debe de contar no solo con el recarpeteo sino con las señalizaciones que garanticen su correcto funcionamiento y con esto minimizar el riesgo para los conductores y peatones.
Un proyecto de rehabilitación tiene que estar sustentado con el estudio de suelos, de tránsito, hidrológico y de impacto ambiental a fin de garantizar que posteriormente se presenten afectaciones o retrabajos en una zona ya terminada”, finalizó.
- Voz Ciudadana
Juan Carlos Carrillo, taxista, declaró que en el caso de la calle Eusebio Kino en su cruce con la Ostimuri, la falta de indicaciones para girar hacia la izquierda en el camellón, genera desconcierto a muchos conductores, situación que se torna riesgosa al ser un área de alta presencia de turistas y estudiantes.
“También se ven parches asfalticos sobe la calle Ostimuri, la cual ya ha sido reparada en tres ocasiones recientemente, si trabajan mucho en bacheo, pero eso no quiere decir que lo estén haciendo bien, tal vez no se repararan si las arreglan bien”, argumentó.
Martín Caballero, comerciante, añadió: “Es increíble que a un mes que se arregló la Miguel Alemán, otra vez la abran para colocar servicios, por lógica sin ser ingeniero se puede deducir que son trabajos que se deben de realizar previo a tapar la calle, algo parecido ocurrió cuando se iba a comenzar a trabajar la calle Juan de la Barrera, en la colonia Cortinas y cuando iban a comenzar a trabajar, detectaron la falta de tomas de descargas, lo cual atraso la obra varios meses”.
Cecilia Márquez Reyes, comerciante, opinó que, si bien se ven muchas obras de bacheo y recuperación de calles, existen tramos de obras que no se han terminado como es el caso de la calle 6 de Abril. “Entregan una obra incompleta, y nos dicen que los tramos restantes son de otra constructora y mientras seguimos batallando”.
Cabe recordar que se destinaron para los trabajos de pavimentación de la calle Francisco Eusebio Kino entre calle 200 y avenida Morelos, 6 millones 820 mil 619 pesos gestionados ante el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
Fuente: Tribuna