SONORA

Elías Retes quiere gastar recursos que no tiene en el municipio de Navojoa

El alcalde de Navojoa insiste en la necesidad de contratar despachos externos para que analicen la nómina municipal, una pesada loza para un municipio cuyas arcas no pasan por su mejor momento, que también debe cargar con el pago de asesorías de las que no hay claridad en su aportación

Elías Retes quiere gastar recursos que no tiene en el municipio de NavojoaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El municipio de Navojoa no sólo tiene que pagar un alto costo en su nómina, sino que también debe pagar fuertes cantidades a profesionistas externos por el servicio de asesoría a sus funcionarios, una situación que no tiene visos de cambiar en la administración de Jorge Alberto Elías Retes.

El caso más reciente es la futura contratación de un despacho fiscalizador proveniente de Ciudad Obregón, para que analice la productividad del Ayuntamiento de Navojoa y dictamine si es necesario conservar o recortar el número de trabajadores que actualmente realizan las distintas tareas de la comuna.

  • Un Gobierno improductivo

En caso de que Cabildo apruebe la contratación de dicho despacho, sería una muestra clara de la improductividad del Gobierno Municipal, el cual tendrá que desembolsar un recurso no presupuestado por un servicio que ya se está pagando a los distintos funcionarios.

Esto según regidores, quienes consideran que el proceso de analizar la nómina y la restructuración del organigrama del Ayuntamiento debe recaer en cada director y secretario municipal, en un ejercicio anual, previo a la elaboración del Presupuesto de Egresos.

“Por Ley, estamos obligados a hacer un estudio actuarial una vez al año, sobre los puestos del Ayuntamiento y sus funciones, por lo que, en base a ello, se debe determinar si tenemos el personal suficiente o nos estamos excediendo, así como proponer los ajustes en el organigrama. Si eso estamos obligados a hacer una vez al año no se justifica que contratemos un despacho externo, porque es responsabilidad de cada área”, indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por Movimiento Ciudadano.

  • Debaten opciones

Fue el fin de semana pasado cuando la Comisión de Asuntos Laborales, así como la Comisión de Hacienda Pública y la Secretaría de Programación del Gasto Público, recibieron al representante del despacho fiscalizador para escuchar su propuesta, sin embargo, a decir por los presentes en la reunión, no se cuestionó sobre el cobro de sus honorarios.

Jesús Guillermo Ruíz Campoy, regidor por el Partido del Trabajo (PT), señaló que, además de escuchar la propuesta del despacho cajemense, se deberán contemplar otras opciones para no afectar más a las ya dañadas finanzas municipales.

Dichas opciones son: que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sea el encargado en auditar la productividad del Ayuntamiento de Navojoa y emitir el dictamen correspondiente, donde a pesar de que también representará un costo extra para el municipio al tratarse de una institución gubernamental, el proceso de rendición de cuentas será más transparente; mientras que la tercera opción es que el análisis de la nómina municipal sea realizada por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Navojoa, lo cual, no significaría un gasto extra. 

No estamos cerrados a nada, tenemos tres opciones, la primera es que el mismo personal del Ayuntamiento lo haga, hay gente capacitada, la segunda opción es que lo realice el ISAF y la tercera es que lo realice el despacho externo, vamos a analizar primero ¿cuánto nos cuesta? y ¿qué es lo más conveniente? para tomar una decisión”, señaló Ruiz Campoy.

Sin embargo, aunque algunos ediles consideran que la contratación del despacho externo será una inversión al buscar ‘adelgazar’ la nómina, otros lo ven como un gasto superfluo al significar una duplicación de funciones.

Lo que sea que cueste, con mucho respeto para quienes quisieran ir por esta ruta, si nos cuesta un sólo peso, es un gasto caro para los navojoenses, porque ya estamos pagando por lo que debería hacer el Ayuntamiento. Tenemos gente suficiente y preparada, con la obligación de realizar un estudio actuarial, para que no tengamos que andar contratando externos”, afirmó Quiroz Romo.

  • Una mala práctica

No es la primera vez que la actual administración desembolsa fuertes cantidades para contratar la asesoría de profesionistas externos al Ayuntamiento, y es , durante el año 2022, el gobierno municipal pagó más de cuatro millones 301 mil 377 pesos en conceptos como asesorías en las áreas jurídica, comunicación, financiera, entre otras.

Pero, además de la contratación de asesores, para el ejercicio presupuestal de este año, la comuna pretende gastar más de seis millones 429 mil 352 pesos al personal eventual, lo cual significa que el Ayuntamiento se ve obligado a contratar más personal del que ya tiene bajo nómina, como ejemplo de improductividad en el Ayuntamiento.

Con estos casi 11 millones de pesos en posible duplicidad de funciones, se pudo haber invertido en la mejora de servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura, seguridad, drenaje y abastecimiento de agua.

No obstante, será en los próximos días cuando el Ayuntamiento analice si se verá o no en la necesidad de despedir a parte del personal de confianza, el cual representa más del 54 por ciento de la nómina.

Sin embargo, cabe señalar que terminar con la relación laboral del personal significará otro golpe a las finanzas públicas, debido a que para el ejercicio 2023 no se presupuestó algún recurso para el pago de indemnizaciones.

Fuente: Tribuna