SONORA

Sonora: Obras mal planeadas y de dudosa calidad crean caos en el Guaymas gobernado por Karla Córdova

Malestar y descontento generalizado en el sector comercial de Guaymas propician la construcción de obras; especialistas acusan mala planeación y materiales de baja calidad, ante la ausencia de supervisión por parte del Ayuntamiento que preside Karla Córdova

Obras mal planeadas y de dudosa calidad crean caos en el Guaymas gobernado por Karla CórdovaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Pese al anuncio de una inversión de más de 300 millones de pesos en diversas obras en avenidas y bulevares principales del Puerto de Guaymas, expertos en construcción señalan que de entrada están mal planeadas, además de afectar severamente la economía de comercios establecidos por el tiempo que llevarán realizarlas, sin una supervisión efectiva a fin de cumplir los tiempos establecidos para su ejecución.

Actualmente en el Centro de Guaymas se vive un caos vial por la rehabilitación y modernización de la avenida Serdán, la cual está contemplada que dure más de 9 meses, representando un duro golpe para comercio formal y ambulante del sector, que ha derivado en múltiples protestas.

Obras en Guaymas. Foto: Internet

Mal planeada

El constructor José Ordaz Aguiar, integrante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guaymas, expuso que para la obra de la avenida Serdán, las autoridades jamás presentaron un estudio arquitectónico y urbanístico. Además, dijo desconocer que tipo de concreto instalarán, porque actualmente existe asfalto de muy buena calidad y adaptado a los climas de Guaymas. “Creo que no era necesario romper todo el concreto actual, y solamente lo hubieran hecho por el área donde meterán el drenaje pluvial, que será la prioridad de la obra”, expresó.

Ordaz Aguiar precisó que de la obra de la Serdán “tampoco nunca supimos si fue concursada en una licitación pública, no dudemos que se haya realizado en lo ‘oscurito’ para beneficiar a los cuates de ciertos funcionarios estatales”.

Primeras fallas

Después de una semana de su inauguración, la pavimentación del bulevar Tecnológico en la zona sur del Puerto, registra fallas en la carpeta de asfalto, después de haberse aplicado una inversión de 16 millones 961 mil pesos, y aunque estaba proyectada para entregarse en diciembre, fue hasta el pasado 2 de marzo que se inauguró. Vecinos del sector denunciaron la aparición de grietas en la primera etapa de la obra, asimismo, en un recorrido se pudo constatar el desprendimiento leve de la carpeta y agrietamiento de la misma, a pocos días de haberse entregado por parte de las autoridades municipales.

Blanca Armida Elizalde, regidora, dijo que el Ayuntamiento debe reclamar cualquier falla en la obra para que sea corregida por la empresa contratista a cuenta de la garantía, lo que se estipula en el contrato.

Un disparate

En un afán por meter recursos a las arcas municipales, la alcaldesa Karla Córdova González, traes entregar la obra de la carretera que conduce al parque industrial, anunció que analiza el cobro de peaje para y transitar por la rúa a vehículos de carga. “Siempre ha existido ese cobro, pero yo no veo que la estén pagando, todos los carros que entran a cualquier empresa y que tengan cierto tonelaje tienen que pagar, porque eso dañan más las vialidades, son 150 pesos por cada vez que pasen, si hiciéramos eso correctamente tuviéramos ingresos para estar rehabilitando las vialidades por donde pasan esos vehículos”, expresó.

Mala calidad

De igual forma, el recurso del Repuve para la reparación de vialidades en el Puerto, lo están ejerciendo en la compra de material de pésima calidad en calles de Guaymas Norte, denunciaron vecinos. Fermín Cota, taxista del sector norte, denunció que a unos días de taparse ‘baches’ en el bulevar ampliación Diana Laura Riojas, brota el drenaje y arrasa con los ‘parches’ recién echados en la carretera.

Vemos que el material con el que están tapando los baches, es de pésima calidad con una ‘agüita’ desaparecieron las reparaciones y otra vez está llena de hoyos la calle, a la altura del fraccionamiento El Diamante en Guaymas Norte”, precisó.

De acuerdo con datos de Infraestructura Urbana y Ecología en Guaymas, se logró recaudar del Repuve para el mejoramiento de vialidades más de 8 millones de pesos, que hasta la fecha es dudosa su aplicación.

Terminen a tiempo

Arturo Sandoval Barbarín, líder de la Unión de Comerciantes del Centro, pidió a las autoridades que realicen un trabajo bien hecho y que el proyecto se culmine en el tiempo establecido, porque de alargarse sería catastrófico para la economía de los negocios. “Actualmente están levantando el pavimento de la calle y están dejando libres las banquetas y todavía hay circulación de clientes, lo único que esperamos que se cumpla en tiempo y forma con la obra”.

Pidió que se les informe cuánto tiempo durará cada tramo en reparación para que los comerciantes y ciudadanía puedan programar sus actividades, por lo que la intención del gremio es hacerle llegar una petición a la máxima autoridad del municipio para solicitar la información. Cabe destacar que los comerciantes del Centro indicaron estar conscientes de que es una obra para mejorar el Puerto, pero sí existirán repercusiones negativas para el gremio.

Anuncia obras

Esta semana la alcaldesa, Karla Córdova anunció que se proyectan las obras de pavimentación en Las Plazas y Guaymas Norte del bulevar ‘Diana Laura Riojas’. De acuerdo con datos, en colonia Las Plazas se estará abatiendo el rezago en pavimentación, estimando que se beneficien 2 mil 500 con una inversión de 10 millones de pesos. Mientras que la pavimentación del bulevar ‘Diana Laura Riojas’ entre carretera internacional número 15 y bulevar Mar del Norte, en el sector Luis Donaldo Colosio de Guaymas Norte que tendrá una inversión de 25 millones de pesos. José Ruvalcaba, comerciante ambulante de una taquería de Guaymas Norte solicitó que las autoridades consideren informar con anticipación cómo se desarrollará la obra para tomar las previsiones necesarias.

Cabe destacar que la mayoría de los comerciantes establecidos desconocían cuándo iniciarían las obras y terminaría, situación que los mantiene en zozobra, al ver en riesgo su economía y el sustento de las familias que dependen de la actividad comerciales.

Fuente: Tribuna