SONORA

Ayuntamiento de Navojoa queda a deber en atención a los reportes ciudadanos

El Ayuntamiento de Navojoa anunció la activación de una línea web llamada ‘Reporte Ciudadano’, para que la población pueda reportar las deficiencias del servicio público a través de ‘whatsapp’

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Navojoa anunció la activación de una línea web llamada ‘Reporte Ciudadano’, para que la población pueda reportar las deficiencias del servicio público a través de ‘whatsapp’, sin embargo, para activistas, este programa no será suficiente, debido a la ineficiencia de las distintas dependencias.

Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’, señaló que una de las principales causas de la crisis en los servicios públicos de Navojoa, se debe a que la población desconoce hacia dónde dirigirse para reportar alguna denuncia ciudadana, por lo que normalmente acude a los medios de comunicación.

  • El programa

Jorge Luis Acosta Gaxiola, director de Informática y Estadística, anunció que el número telefónico de whatsapp para el ‘Reporte Ciudadano’ es el 642 157 1356. En él, se recibirán reportes de baches, fugas de agua y drenaje, falta de recolección de basura, fallas en el alumbrado público, casos de actos de delincuencia, entre otras problemáticas.

Afirmó que el programa está diseñado para que el reporte quede interpuesto en minuto y medio como máximo, generándose un mensaje directo a los funcionarios de las dependencias correspondientes. Automáticamente remitirá a una liga para elección del tipo de reporte, incluyendo la opción de si desea agregarle fotografías, el seguimiento al caso con informe de avances para luego procederse a la remisión inmediata a la instancia respectiva.

“El presidente municipal va a tener acceso a visualizar todos los reportes que llegan en tiempo real; como ya lo ha dicho, tiene mucho interés por que se atienda a los navojoenses de manera eficiente y sin pretextos, propiciando una participación más directa y sobre todo con retroalimentación”, puntualizó.

  • No será suficiente

Román Zamorano aseguró que aunque se incremente el número de reportes, gracias a este programa de acercamiento a la ciudadanía, las dependencias no cuentan con las herramientas suficientes para hacerle frente a las principales quejas de la población.

“Ahorita la gente se está quejando sobre los drenajes colapsado, con esta reciente lluviecita, ya comenzaron a aflorar de nuevo las aguas negras. En las reuniones que mantenemos, la gente me dice que sí levantan el reporte, sin embargo, los trabajadores no van; en el caso de Oomapasn pueden tardar hasta tres semanas o más en atenderlos, y en el caso de alumbrado público, el problema dura meses”, expresó.

Por ello, exhortó al alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, a dotar de mayores herramientas e insumos a las distintas dependencias encargadas en resolver los problemas de servicios públicos.

Fuente: Tribuna