SONORA

Violencia en Cajeme: Los mil asesinato en la Administración de Javier Lamarque Cano

Cajeme está a punto de alcanzar el millar de homicidios dolosos durante la administración municipal actual, es decir, en los últimos 18 meses fueron asesinadas 962 personas; pese a las brutales cifras, el alcalde asegura que su trabajo es óptimo

Los mil homicidios con Javier Lamarque CanoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Ayer, a un año y medio de  iniciar su periodo como  alcalde Cajeme, Javier  Lamarque Cano presumió su programa de bacheo, recarpeteo, reparación de redes  de alcantarillado y, sobre todo, aseguró que la seguridad avanzó positivamente. Claro que, como suele  operar, el presidente municipal no ofreció datos concretos al respecto, mucho  menos sobre el combate a  la violencia, tal vez porque  reconoce que se le ha salido  de las manos desde que  está en el poder. 

De acuerdo con el conteo  periodístico de este medio,  en Cajeme han ocurrido  962 homicidios dolosos del  1 de septiembre de 2021 a  ayer, lo que deja un promedio de 1.75 asesinatos diarios durante la gestión de Lamarque, unos números complejos y que detallan la  barbarie que se vive en la  considerada tercera ciudad  más violenta del mundo.  Cabe recordar que el mes  pasado, la asociación civil Seguridad, Justicia y Paz, a  través de su Ranking 2022 de las ciudades más violentas, Cajeme, con una tasa de  138.23 homicidios por cada  cien mil habitantes, sólo  fue superada por Zamora,  Michoacán y Colima capital, en estudio a nivel global.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Asesinatos en Cajeme. Foto: Internet

La situación es tan compleja, que el promedio mencionado de 1.75 homicidios dolosos al día se  eleva a 1.8 cuando se trata  de 2022: el mismo conteo periodístico arroja que  hasta ayer fueron asesinadas 136 personas en 75 días. De seguir con dichas cifras, a finales del presente  mes la administración de Lamarque llegaría a mil homicidios dolosos, algo no  descabellado pues hay que  considerar que, para el 19  de febrero, Cajeme contabilizaba 81 asesinatos y la  cifra subió a 136 (se añadieron 54) en tan sólo 25 días. 

Para rematar, sobra  comparar las estadísticas: en 2022 se contabilizaron 590 asesinatos, lo  que equivale a un promedio mensual de  49.16, siendo marzo el  más sangriento con 74  casos; si marzo mantiene  su tendencia de los 1.75  diarios, y se alcanzaran,  por ende, los 162 homicidios, el promedio mensual del primer trimestre  de 2023 sería de 54,  cinco más que el año  pasado.  

Confirma percepción

El hilo de sangre sobre el que borda Cajeme confirma la percepción ciudadana que, aunque tanto  Lamarque como Claudio  Cruz, titular de la policía  municipal, intentan  minimizarla, ejemplifica  la desesperación de vivir  en una ciudad cuya autoridad no puede garantizar seguridad.

Hemos tenido un  incremento en homicidios, pero en comparación con enero del año  pasado estamos a la baja.  Estamos trabajando con  pasos lentos, pero son  pasos firmes, a la fecha  vamos muy bien en ese  sentido”, dijo el alcalde.  

De acuerdo con la  Encuesta Nacional de  Seguridad Pública  Urbana (ENSU), 89.2%  de la población se siente  insegura en Cajeme y  76% no tiene esperanza  de que la situación vaya  a cambiar en 2023, sobre  todo porque el 58% ha  escuchado detonaciones  cerca de su hogar.  Producto de los números, la policía municipal  no es bien evaluada y  aunque Cruz ha insistido  en que el pulso de los  ciudadanos le favorece,  lo cierto es que sólo el  46.1% de éstos confía en  la dependencia de seguridad, cuya eficiencia, a  ojos de los cajemenses  apenas es de 35.9%.

Fuente: Tribuna