SONORA

La violencia acosa a los cajemenses; se han visto envueltos en varias situaciones de alto riesgo

Los ciudadanos se han visto envueltos en varias situaciones de alto riesgo ante el incremento de la inseguridad; balas por un lado, balas por el otro, son el resultado de la inoperancia del gobierno municipal, incapaz de brindar certezas: las víctimas colaterales se acumulan

La violencia acosa a los cajemensesCréditos: Facebook/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La violencia que se vive en Cajeme no sólo deja cifras escalofriantes en cuanto a homicidios dolosos, sino también la percepción y la sensación entre los ciudadanos de que, prácticamente, en ningún lugar pueden estar a salvo.

Fuera de las escuelas, de los gimnasios, de las tiendas departamentales, incluso en los alrededores de gasolineras o en diferentes zonas del espacio público, los cajemenses corren el riesgo de ser víctimas de la inseguridad.

La incompetencia de la autoridad municipal es tal, que no hay respuesta a los riegos que corren los ciudadanos, sencillamente no existe la proximidad ni la atención, por lo que día a día es un sálvese quien pueda.

El último ejemplo ocurrió el jueves por la noche en el estacionamiento de un supermercado ubicado por las calles Norman E. Borlaug y 400, en donde dos personas fueron asesinadas; la unidad motriz en la cual abordaban los ahora occisos, recibió más de 50 balazos. El acto delictivo generó un gran caos en el sector, pues en las últimas horas se han virilizado múltiples videos en redes sociales, en donde individuos que se encontraban en un gimnasio cerca de la escena del crimen, lograron grabar el momento.

 Pero este hecho no es el único que se ha presentado en Cajeme en un lugar transitado, ya que el pasado miércoles un motociclista y su acompañante fueron asesinados a balazos en la colonia Campestre.

El Código Rojo se activó a las 16:35 horas, específicamente en la circulación lado poniente de la calle Coahuila y Churubusco, uno de los sectores de mayor tráfico de Ciudad Obregón.

  • Inocentes en peligro

Por otra parte, primeros informes señalan que en ambos hechos se reportaron víctimas colaterales. Además de las dos personas que perdieron la vida el jueves, también en el establecimiento del centro comercial, una mujer terminó lesionada y se tuvo que resguardar en el centro comercial, lugar en donde fue auxiliada por los propios ciudadanos.

Mientras que, en el ataque de la colonia campestre, una persona de sexo masculina fue víctima colateral, recibiendo un impacto de bala en la rodilla y aunque afortunadamente dicha persona, de la cual no se reveló su identidad se encuentra fuera de peligro, lo ocurrido retrata el gran peligro que vive la población en Cajeme, en donde personas inocentes pueden ser víctimas colaterales de una agresión armada.

Otro hecho que cimbró pánico en Ciudad Obregón, fue el que se presentó el pasado 2 de marzo, en donde alumnos del CBTIS 37 fueron testigos de una balacera que dejó dos muertos al exterior del plantel educativo. Aunque, la Secretaría de Seguridad de Sonora informó que se trató de un ataque directo contra personas al exterior del CBTIS y que ninguno de los alumnos resultó lesionado, sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran los momentos de terror que vivieron los adolescentes.

  • Sigue alta percepción de inseguridad

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre del año 2022, encargada de medir la percepción de inseguridad que se vive en 75 ciudades de interés, Ciudad Obregón sigue encontrándose entre las que tienen un alto puntaje, posicionándose en el lugar número 6, con 89.2 por ciento.

Esto refleja que ciudadanas y ciudadanos no confían en poder desplazarse por la ciudad, sin verse expuestos a situaciones que atenten contra su integridad.

En la encuesta se expone también que un alto porcentaje de los participantes, en general, se sienten más inseguros en espacios públicos, como cajeros y el transporte.

  • Víctimas colaterales

Los hechos violentos descritos han tenido como colofón las víctimas colaterales, ciudadanos que estuvieron en el lugar equivocado en un momento no indicado y recibieron uno o varios disparos; estos heridos, menospreciados por las autoridades municipales, son el claro ejemplo de una política de seguridad fallida en Cajeme.

Fuente: Tribuna