SONORA

Con nueva tecnología y mayor vigilancia, Sonora 'se blinda' contra el tráfico de fentanilo

Debido a que Sonora es una entidad en donde destacan grandes decomisos de esta droga, autoridades han fortalecido la vigilancia, por medio de la implementación de tecnología, así como el refuerzo de elementos federales, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno

Sonora 'se blinda' contra el tráfico de fentaniloCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- En medio de la polémica que se vive entre México y Estados Unidos (EU) por el tráfico del fentanilo, las autoridades se Sonora han reforzado sus estrategias para combatir esta práctica en algunas zonas claves: entre ellas se encuentra Querobabi, lugar que destaca porque se decomisan las mayores cantidades de esta droga, así como armamento. Según un estudio realizado por el Senado de la República, Sonora se encuentra entre las entidades federativas de México en donde se aseguran más dosis de fentanilo, destacando también: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México (CDMX) y Sinaloa.

En la imagen, la droga fentanilo. Foto: Internet

Dichos estados, junto con Sonora, concentraron el 89.95 por ciento de las incautaciones de fentanilo en México, con 78, 13, 27, 24 y 55 decomisos, respectivamente, durante el periodo 2017-2019.

Se 'dotan' con tecnología

En las últimas semanas, el tráfico de esta droga ha estado en la mira de la agenda binacional (México y Estados Unidos), pues se trata de una droga que es 50 veces más potente que la heroína y ha provocado muertes por sobredosis en el país estadounidense. Juan González Alvarado, quien se desempeña como vocero de la Mesa Estatal de Seguridad Pública de Sonora, compartió por medio de un comunicado que, gracias a los esfuerzos de quienes componen dicha agrupación, en coordinación con las autoridades federales, se han logrado importantes decomisos de drogas y de armamento al crimen organizado, destacando los aseguramientos de fentanilo.

Destacó el filtro que se tiene en Querobabi, asegurando que se ha reforzado la vigilancia en el lugar, así como la tecnología que se utiliza y el número de elementos federales de seguridad pública.

En este filtro se cuenta con tecnología adecuada, personal militar capacitado y binomios caninos para detectar material ilícito que se busca transportar en nuestro estado. Con estas acciones, reducimos la capacidad de los grupos delincuenciales y los riesgos de consumo de esta droga peligrosa”, mencionó el vocero por medio de redes sociales.

Fentanilo desplaza a otras drogas

El funcionario dio a conocer incluso que se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, cercanos a la frontera con Estados Unidos, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. A pesar de que reconoció que aún no se cuenta con la cifra del decomiso de esta droga durante el primer trimestre del 2023; el aseguramiento se ha incrementado exponencialmente en los puntos de revisión, desplazando a drogas como la marihuana y la cocaína.

Fuente: Tribuna