SONORA

Agua subterránea en el Valle del Mayo al tres por ciento de su capacidad en Navojoa

El Sur de Sonora es una de las regiones con mayor problema de desabasto de agua en el Estado, donde según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad de aguas subterráneas en el Valle del Mayo

Agua subterránea en el Valle del Mayo al tres por ciento de su capacidad en NavojoaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El Sur de Sonora es una de las regiones con mayor problema de desabasto de agua en el Estado, donde según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad de aguas subterráneas en el Valle del Mayo se encuentra al tres por ciento de su capacidad.

El abatimiento de los mantos freáticos en la última década, ha provocado que la Región del Mayo atraviese por una severa crisis de desabasto de agua, principalmente para uso doméstico.

  • Sin reservas

Según el último reporte de Conagua sobre la Actualización de la disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Valle del Mayo (2642), la recarga total media anual que recibe el acuífero en la región asciende a más de 370 millones de metros cúbicos (mm3) al año.

Sin embargo, a ese volumen se le tiene que restar su Descarga Natural Comprometida (DNC), el cual, asciende a los 78.1 mm3 al año; de igual manera, se le tiene que restar el Volumen de Extracción de Aguas Subterráneas (VEAS), para uso agrícola, doméstico, industrial o público urbano, entre otros, asciende a más de 281.6 mm3 al año. Por lo que ambos gastos significan un consumo del 97 por ciento del agua que ingresa anualmente al acuífero.

Una vez restando la Descarga Natural Comprometida, así como el Volumen de Extracción, al acuífero del Valle del Mayo le queda una disponibilidad de aguas subterráneas de aproximadamente 10.2 mm3 anuales, lo cual, significa sólo el tres por ciento de su capacidad de recarga anual.

  • Crisis de agua

El municipio de Navojoa se abastece con agua proveniente de los pozos y no del vital líquido almacenado en la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, como funciona en otros municipios del Estado. Esto ha provocado que el servicio de agua potable en los hogares de la localidad resulte insuficiente.

Se estima que al menos seis de cada 10 hogares en Navojoa no cuenten con acceso al servicio de agua potable, principalmente en el sector oriente de la cabecera municipal. Sin embargo, la crisis del agua se agudiza en las comunidades rurales, donde el agua llega una vez cada tres días.

La situación está grave porque hay muchas comunidades donde no tienen agua. El servicio se está tandeando falta de pozos, les llega muy poquita agua y por muy poco tiempo, por lo que tienen que madrugar o desvelarse para poder tener agua, la cual, no es suficiente porque luego la cortan y llega hasta el tercer día”, indicó Leonardo Pacheco Aguirre, activista social.

Pese a que el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) decidió establecer un programa de tandeo y distribución por pipas en el sector oriente desde hace dos años, el servicio ha resultado insuficiente para abatir este rezago y por falta de recursos, no se cuenta con un proyecto concreto para revertir esta situación.

Fuente: Tribuna