Guaymas, Sonora.- Pescadores ribereños de Guaymas buscan opción laboral en el turismo, quienes recibirán asesorías de la Asociación Sonorense de Touroperadores para emprender el proyecto de recorridos turísticos por la bahía, después que en los últimos años las temporadas de camarón han ’tronado’.
Actualmente solamente el 20 porciento de las embarcaciones menores se encuentran capturando escama para poder sobrevivir, ya que los ‘tiempos dorados’ de la pesca en el Puerto se acabaron y buscan otras opciones para mantener la actividad.
- Proyecto
La Federación de Cooperativas Ribereñas de Guaymas y Empalme con el apoyo la Asociación Sonorense de Touroperadores, proyectan realizar un plan piloto de paseos turísticos por la bahía del Puerto.
Tras una reunión con pescadores ribereños, la secretaria y presidente de vigilancia de la Federación, Mireya Rodríguez Moreno y Mario Aceves Lucero, así como la asesora, María Bórquez, informaron que la Subsecretaría de Pesca del gobierno estatal gestionó que la asociación touroperadores brindar todo el asesoramiento al sector pesquero, para poder llevar acabo paseos turísticos en la región.
- Rodríguez Moreno expresó que
desafortunadamente durante los últimos años la pesca ha venido disminuyendo, por lo que en su mayoría los ‘hombres del mar’ en Guaymas están buscando otras opciones laborales en el mar.
Recordó que en días pasados se acercaron con el gobernador Alfonso Durazo “quien nos ha brindado todo el apoyo al sector, y nos envió con el presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Julio César Rascón Torres, con quien ya tenemos pláticas para iniciar con un plan piloto de paseos turísticos en los litorales de Guaymas y Empalme”.
Precisó que en este programa inicial se busca el beneficio de pescadores de Guaymas, Empalme, así como de la playa de ‘El Cochórit’, Cruz de Piedra y ‘La Manga’, quienes deberán de cumplir con los permisos emitidos por la Secretaría de Marina-Armada de México y Capitanía de Puerto.
Cabe destacar que en los próximos días se realizarán capacitaciones, cursos y adiestramiento por parte de la Asociación Sonorense de Touroperadores a los pescadores, donde se trabajará en conjunto para recibir a visitantes y vacacionistas que deseen conocer los bellos paisajes con los que se cuenta en la región.
Fuente: Tribuna
