HUATABAMPO

Huatabampo atenta contra la vida marina para proteger a turistas; realizan captura de mantarrayas

La Dirección de Ecología Municipal en el Ayuntamiento de Huatabampo se encuentra realizando una jornada de captura de mantarrayas para quitarles el aguijón

Huatabampo atenta contra la vida marina para proteger a turistasCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- La Dirección de Ecología Municipal en el Ayuntamiento de Huatabampo se encuentra realizando una jornada de captura de mantarrayas para quitarles el aguijón, a fin de reducir el número de picaduras durante las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, esta medida no ha sido aceptada por parte de la ciudadanía.

No es la primera ocasión en la que el Gobierno Municipal de la ‘Tierra de Generales’ realiza esta medida en contra de la vida marina, ya que durante el año 2019, la administración de Ramón Díaz Nieblas realizó este mismo procedimiento en alrededor de dos mil mantarrayas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora tuvo que intervenir para detenerlo.

  • Se justifican

En una entrevista con un medio de comunicación local, Elizabeth Guerrero Moreno, directora de Ecología Municipal, explicó que por indicaciones del presidente municipal Juan Jesús Flores Mendoza, se decidió emprender la mutilación de dicha especie.

Estamos preocupados por tener una playa limpia, más que nada para el turista, que venga y se vea algo bien. Esto va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya”, indicó la funcionaria municipal.

Señaló que el proceso que se está realizando sobre la mantarraya es capturarla, cortarle el aguijón y regresarla al mar, lejos de la orilla de la playa para evitar las picaduras. Aseguró que el animal no sufre ningún daño al mutilarle el aguijón ya que se vuelve a reproducir.

No obstante, esta medida no fue bien vista por la ciudadanía, quien inmediatamente compartió el rechazo hacia este probable daño a la vida marina de la región.

“Increíble las acciones de ‘Ecología’ de Huatabanpo”, “Ese aguijón es su defensa para su sobrevivencia, muy mal hecho para el pobre animalito”, “Que vergüenza el departamento de Ecología, qué crueldad, no tiene ni pies ni cabeza lo que están haciendo”, son parte de los comentarios que surgieron por el anuncio de las autoridades municipales.

Sin embargo, hasta el momento, ni la Profepa, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado al respecto para detener esta práctica que desde hace algunos días, realiza la administración de Juan Jesús Flores Mendoza.

Fuente: Tribuna