Ciudad de México.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, solicitó ante quienes integran el Consejo de Seguridad que los países productores de armas de fuego tengan un mayor control sobre el tráfico y desvío de las mismas.
El representante recordó que en el tema del tráfico de armas, es mayor la responsabilidad que tienen las naciones que las producen, asegurando que hace falta que se realicen refuerzos.
Para México resulta especialmente importante que se continúen analizando las consecuencias negativas del tráfico y desvío de armas, especialmente cuando son resultado de violaciones directas de embargos y acuerdos vinculantes", expresó el embajador.
Resaltó además que a finales del año 2021 se promovió la resolución 2616, que fue adoptada como una contribución al fortalecimiento de las herramientas a disposición del Consejo de Seguridad y que violar estos embargos implica que más armas estén disponibles en diversas situaciones, ocasionando que en consecuencia, aumente el sufrimiento de la población civil.
"El llamado es a los países que forman parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) y también a los que aún no se adhieren, para que se comprometan a cumplir responsablemente con estrictos estándares de precaución en sus transferencias, con criterios de objetividad, más allá de sus intereses geoestratégicos o los de las empresas privadas", finalizó el representante.
Fuente: Tribuna