CAJEME

Asesinato de peatón evidencia deficiencias viales en Ciudad Obregón

Francisco N.P, de 66 años, fue asesinado por un vehículo de carga cuyo conductor se dio a la fuga. El fatal accidente ocurrió en el cruce de la calle Jalisco y la avenida 300, a metros de la Dirección de Seguridad Pública

Asesinato de peatón evidencia deficiencias viales en Ciudad ObregónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ayer, Francisco N.P, de 66 años, fue asesinado por un vehículo de carga cuyo conductor se dio a la fuga. El fatal accidente ocurrió en el cruce de la calle Jalisco y la avenida 300, a metros de la Dirección de Seguridad Pública

Huelga decir que las autoridades ni pudieron evitar la muerte, ni detuvieron al presunto culpable, que evadió señalamientos e ignoró los límites de velocidad. El hecho viene a confirmar la crisis vial que vive Cajeme, en donde la autoridad no hace su parte, y la ciudadanía aporta indolencia y desapego a los reglamentos. 

Cabe señalar que en dicho crucero, pese a localizarse en una zona de fuerte afluencia de policías, la ciudadanía ante la falta de sanciones relaja la prevención, asimismo no se cuenta con lineas de carril o señalización del paso de peatones y aún cuando la autoridad competente reconoce la situación, poco y nada hace para prevenir.

  • Falta de conciencia vial

Sobre el incidente Claudio Cruz, titular de Seguridad Pública Municipal, declaró: “Si bien es cierto una de las situaciones que tenemos y no solamente ahí, sino en varios puntos de la ciudad, es la falta de educación vial que tenemos como ciudadanos, muchas veces queremos pasarnos rápido porque el vehículo viene a cierta distancia, pero viene con una velocidad y muchas veces no logran pasar, esa es la gran cantidad de situaciones que hemos tenido en cuestión de accidentes viales”, declaró.

Añadió que, en este caso, existen muchos conductores no respetan la señalización, explicando que se debe de trabajar en la concientización no solo de los conductores sino a los propios peatones.

Cabe recordar, que días previos al incidente el alcalde Javier Lamarque Cano, declaró que los ciudadanos son quienes deberían de tomar conciencia vial. “No tendría que haber necesidad que el gobierno ponga a los tránsitos a vigilar si se cumpliera con las leyes, si se respetara no habría necesidad de tránsitos ni de topes, somos nosotros mismos, los ciudadanos. Tenemos que distraer a los agentes a que obliguen a los conductores a hacer lo que estamos obligados por reglamento, en vez que estén en otros lugares”.

Por su parte, Eduardo Soto Arganza, coordinador del Escuadrón Vial Independiente, detalló que existen tres factores generales que derivan en accidentes: la mala infraestructura de la ciudad en el tema de vialidades, imprudencia humana y la falta de aplicación del reglamento por parte de las autoridades de Tránsito.

Existe además el problema que, en varios cruceros de mayor incidencia de accidentes en la ciudad, se carece de señales de tránsito, como pasos peatonales, señales de ‘alto’, semáforos con fallas o poco visibles, lo cual deriva en un mayor riesgo de accidentes y la falta de una aplicación correcta de la Ley de Tránsito, alimenta la falta de cultura vial.”, declaró.

Añadió que los casos de accidentes viales son una problemática que no se ha podido controlar ni minimizar, y que la falta de señalizaciones, semáforos que no sirven y las reglas de tránsito obsoletas han provocado que año con año los incidentes vayan al alza; cobrando la vida de automovilistas, peatones y ciclistas, finalmente detalló que, si la ley se respetara, se podrían prevenir el 99 por ciento de los accidentes.

Fuente: Tribuna