MÉXICO

Deuda al SAT mantendrá a Navojoa sin agua y con drenajes colapsados

Lejos de anunciar una próxima inversión al problema de desabasto de agua, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, informó que el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Navojoa (Oomapasn)

Deuda al SAT mantendrá a Navojoa sin agua y con drenajes colapsadosCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Lejos de anunciar una próxima inversión al problema de desabasto de agua, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, informó que el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Navojoa (Oomapasn), contará con alrededor de cuatro millones de pesos (mdp) menos en lo que resta de su administración, esto para saldar su deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este convenio es necesario para que el Organismo esté libre de esos problemas de créditos fiscales para que tenga acceso a los programas por parte de la Federación. También hay un problema de adeudo hacia Conagua de 90 mdp que estamos por resolver, para que el organismo tenga acceso a los apoyos”, indicó el munícipe.

La deuda

Artidoro Lagarda Yescas, director administrativo de Oomapasn, señaló que en la administración de Raúl Silva Vela, en el año 2016, se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Hacienda, con la intención de que el SAT lo compensara con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, esta estrategia no fue validada, por lo que dejó una deuda a Navojoa por más de 15 millones 680 mil pesos.

“En ese momento se hizo el convenio, sin embargo, en el ejercicio 2022, se llevó a cabo una revisión por parte de Hacienda, donde se nos informó que ese convenio no procedía, por lo que Hacienda convirtió el adeudo de ISR a un Crédito Fiscal. De los 15.6 mdp, 8.9 mdp corresponde al ISR, cinco mdp a recargos y 1.6 mdp a las actualizaciones”, afirmó.

Sin embargo, Cabildo aprobó la solicitud del alcalde para establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda del Estado, para que la comuna pague únicamente el 25 por ciento de dicha deuda, la cual, deberá ser saldada en un lapso de 12 meses.

“El SAT citó a los directivos del Organismo y nos entregó el oficio donde a través del Programa ’75-25’, Oomapasn pagaría sólo el 25 por ciento, lo cual, corresponde a 3.9 mdp. La manera de pago será con descuento a las participaciones federales al municipio, a partir de mayo, hasta abril del 2024, pagando mensualmente 326 mil 670.23 pesos”, puntualizó Lagarda Yescas.

Ante la crisis del abastecimiento de agua y drenajes colapsados, Oomapasn contará con menos recurso para hacerle frente durante lo que resta de la administración, por lo que ediles, solicitaron que no únicamente se resuelva el problema heredado por administraciones anteriores, sino que también se denuncie al responsable de este presunto ‘jineteo’ de recursos.