MÉXICO

Etnia Yoreme Mayo reciben otro ‘desaire’ por parte de la Secretaría de Gobernación

La etnia yoreme mayo, recibió otro desaire por parte de la Secretaría de Gobernación en Sonora, de cara a la muestra de avances del Plan de Justicia para el Pueblo Originario del Sur del Estado

Etnia Yoreme Mayo rebien otro ‘desaire’ por parte de la Secretaría de GobernaciónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La etnia yoreme mayo, recibió otro desaire por parte de la Secretaría de Gobernación en Sonora, de cara a la muestra de avances del Plan de Justicia para el Pueblo Originario del Sur del Estado. En esta ocasión, el delegado Máximo Moscoso Pintado, nuevamente los dejó ‘vestidos y alborotados’ durante la última asamblea.

Los ocho gobernadores tradicionales del Pueblo Yoreme Mayo se reunieron en la guardia tradicional instalada en la ramada de Mochipaco, en el municipio de Etchojoa, donde se esperaba contar con el delegado de Gobernación en Sonora, sin embargo, por compromisos de trabajo, Moscoso Pintado decidió no acudir al encuentro.

  • Los dejan plantados

Fuimos avisados de que por la carga de trabajo que tenía con el acompañamiento del gobernador del Estado, se le hizo imposible asistir con nosotros, pero como ya era la segunda vez que nos dejaba plantados, los gobernadores tradicionales lo tomaron como una falta de respeto el no concurrir él o alguien de su equipo”, indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia yoreme mayo.

Sin embargo, a pesar del nuevo desaire, las autoridades étnicas no cierran la puerta a un próximo encuentro, por el bien común del pueblo originario, este domingo 23 de abril, pero ahora con el subdelegado de Gobernación en el Estado.

Tuvimos un diálogo con el subdelegado de Gobernación, Carlos Arturo Vara López, donde aún con estos desaguisados, la Secretaría de Gobernación nos está dando un margen de interlocución. Se puso a la orden para acompañarnos este domingo en la ramada de Mochipaco nuevamente”, afirmó.

No obstante, una comitiva de la etnia mayo volverá a viajar a la Ciudad de México para buscar una reunión directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que este año 2023 será crucial para alcanzar una verdadera justicia social.

La ruta ya se trazó, se tomó la decisión de irnos directamente buscando el dialogo con López Obrador, para que de esa manera, se entienda y se sepa, que el único pueblo originario en Sonora que está luchando por un verdadero Plan de Justicia, somos nosotros”, puntualizó.

Se espera que para mediados del mes de julio, López Obrador visite el municipio de Navojoa para la colocación de la primera piedra del Seguro Social, pero además aprovechará su visita para dar a conocer los avances en el Plan de justicia, donde lamentablemente, las autoridades pertinentes, poco han hecho para cristalizarlo.

Fuente: Tribuna