PRODUCTORES

Productores de Sonora buscan ejercer presión al no recibir respuesta sobre precios de trigo y maíz

Las autoridades no han dado respuesta a los productores sonorenses sobre los precios de trigo y maíz, por lo que estos buscarán formas de presionar

Productores de Sonora buscan ejercer presiónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Al no conseguir una respuesta favorable a las exigencias de un plan emergente para los precios de trigo y maíz (pues las autoridades solicitaron aplazar el análisis de la problemática), los productores del sur de Sonora advirtieron que se realizará un consenso para ver si se sumarán a las manifestaciones que se llevan a cabo en otros estados, para ejercer presión.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que, debido a que se sigue sin tener un resolutivo por parte de las autoridades, este jueves se realizará una reunión con los afectados, para consensuar las acciones que se tomarán ante el panorama actual.

En suspenso

Dependiendo de lo que diga la gente en este encuentro se definirá la postura que vamos a seguir, ya que el precio actual no es redituable. Vender de esta manera sería condenarse a la quiebra y terminar con muchas deudas, ya que la producción se hizo con altos costos”, comentó.

Juan Gerardo Gándara, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora, explicó que, tras la propuesta de una nueva reunión para la próxima semana, expuesta por el gobernador Alfonso Durazo (quien se encuentra mediando el diálogo entre los productores y el gobierno federal), varios representantes del sector agrícola han expresado su intención de salir a las calles a manifestarse ante la cercanía de las fechas de cosecha del trigo.

Igual se puede llegar la próxima semana y nada nos garantiza que se nos dé una respuesta, en todas las regiones de producción ya se encuentran realizando manifestaciones menos nosotros, mi postura es sacar los tractores ya”, dio a conocer.

Fuerte Mayo alza la voz

Cerca de 200 productores agrícolas de la Región Fuerte Mayo, en el Sur de Sonora, acudieron ayer a los límites del estado vecino de Sinaloa en Estación Luis, para unirse a la manifestación de sus colegas, por precios justos.

Mónica Isabel Gutiérrez Figueroa, productora agrícola de Fuerte Mayo, señaló que una de las peticiones es que el precio de garantía por tonelada de trigo panificable, pase de seis mil 970 pesos, a ocho mil. Pero además, el recurso no sea entregado por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) debido a las trabas burocráticas en la dependencia federal.

No queremos que se nos entregue a través de Segalmex, porque nos ponen miles de candados para acceder al pago, queremos que nos llegue en una sola exhibición al momento de entregar la cosecha y no nos den largas, ya que al final sólo el 15 por ciento de la gente, recibe el recurso por cuestiones burocráticas”, afirmó. 

Pese a que será el próximo martes 25 de abril, cuando la Federación les dé una respuesta a su demanda, los productores se volverán a manifestar este jueves para exigir celeridad a su solicitud.

Vamos a tener otra manifestación, nos vamos a reunir con los compañeros de Obregón a través de una caravana de tráfico lento por toda la México 15, saldremos a las 07:00 horas desde Fuerte Mayo hasta Obregón”, puntualizó.

Fuente: Tribuna