SONORA

Etnia yoreme mayo pide respeto a sus lugares sagrados en Huatabampo

Integrantes de la Etnia Yoreme Mayo en el municipio de Huatabampo exigen que se detengan los trabajos de construcción de un módulo de riego sobre uno de sus lugares sagrados

Etnia yoreme mayo pide respeto a sus lugares sagrados en HuatabampoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Integrantes de la Etnia Yoreme Mayo en el municipio de Huatabampo exigen que se detengan los trabajos de construcción de un módulo de riego sobre uno de sus lugares sagrados, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales y municipales para proteger sus Usos y Costumbres.

El Gobierno Tradicional de la comunidad de ‘El Júpare’, encabezado por María del Rosario Avilés Carlón, mencionó que una de las festividades étnicas que se puede ver afectada, es la ‘Fiesta del Espíritu Santo’, debido a que los trabajos de construcción de dicho módulo de riego, interferirían el paso del tradicional recorrido de la tribu mayo hacia el municipio de Etchojoa.

Usos y Costumbres de nuestros pueblos deben de respetarse en todo momento, aquí hay un área donde compañías han venido a depositar todo este material, porque quieren construir el módulo de Riego número uno. Nuestro pueblo no permite ni acepta este tipo de cosas que están ocurriendo, en el pleno respeto por nuestros usos y costumbres”, indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo.

Mencionó que además de atentar en contra de sus usos y costumbres, se está afectando a la comunidad del Júpare, debido a que el personal del Distrito de Riego se encuentra tapando el paso del dren de aguas residuales, lo cual, pudiera provocar un foco de infección a los habitantes.  

Esto que está ocurriendo es un tapón que están poniendo al dren de desagüe, pero es lo de menos, es un lugar sagrado para nuestro Pueblo Yoreme Mayo, señor gobernador y señor presidente municipal, apelamos a la buena voluntad de que vengan y detengan este trabajo”, afirmó.

Puntualizó que de cara a la conformación del Plan de Justicia para el Pueblo Originario, las autoridades intervengan para detener la posible violación de sus derechos ancestrales.

Fuente: Tribuna

 

 

 

 

Fuente: Tribuna