GUAYMAS

Ejidos del valle de Guaymas, inundados en basura; denuncian falta de servicio de recolección

La actual contaminación abarca terrenos ejidales, agrícolas y en los agostaderos, desde el ejido Triunfo Santa Rosa y hasta el Francisco Márquez

La zona rural de Guaymas luce lleba de deshechosCréditos: Javier Santín
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un llamado urgente a la alcaldesa Karla Córdova hacen residentes de las comunidades rurales del valle de Guaymas, al tener más de 1 año que no se presta el servicio de recolección de basura en algunos ejidos. 

La actual contaminación abarca terrenos ejidales, agrícolas y en los agostaderos, desde el ejido Triunfo Santa Rosa y hasta el Francisco Márquez

  • No hay programa

Sergio Ibarra Quintero, exregidor y residente del poblado El Yaqui pidió al gobierno municipal que implemente un programa de recolección de desperdicios, los cuales actualmente son arrojados en terrenos aledaños a las carreteras al aire libre.  

La contaminación ambiental aumenta cada día, y en el panteón del ejido Francisco Márquez hay tanta basura que a los difuntos los entierran con dificultades", precisó. 

Ibarra Quintero dijo que el ganado no puede ir a comer a los terrenos de agostaderos "porque comería hule, porque hay bolsas y todo tipo de desperdicios, y eso solamente es un ejemplo de las condiciones en que están todos los poblados del valle". 

Hace poco contratamos a una empresa que nos limpió, pero la gente vuelve a tirar la basura porque no hay un programa de recolección por parte del Ayuntamiento, urge esto, no sé por qué no lo han programado", detalló.

Los caminos que llevan a los ejidos también han sido afectados

Recordó que el Ayuntamiento compró camiones  propios, se contrató personal y prometieron terminar con el problema, pero se olvidaron de la zona rural. 

Como se sabe en la zona urbana las rutas pasan con regularidad por las colonias, presentando en ocasiones problemas por falta de personal o descompostura de camiones, pero el servicio se reanuda, situación que no ha ocurrido en el Valle de Guaymas.

Fuente: Tribuna