Ciudad Obregón, Sonora.- La mala planeación en la rehabilitación de calles por parte del ayuntamiento y falta de supervisión de las obras ya sea por la premura de presentar avances en los trabajos de intensivos o por una descoordinación entre las dependencias involucradas, ha derivado en trabajos de mala calidad, como claro ejemplo esta la calle Ostimuri en la colonia Bellavista de Ciudad Obregón, que en menos de 1 año y medio ha sido retrabajada en tres ocasiones.
Cabe recordar que, en diciembre de 2021, se realizó la entrega de la obra, misma que inicialmente estaba proyectada para ser una ciclovía, de acuerdo con la intención del exalcalde Sergio Pablo Mariscal, quien días antes de dejar su puesto como alcalde dio inicio a esta remodelación, con un presupuesto de 1 millón 600 mil pesos, y que una vez que Javier Lamarque Cano asumiera como presidente municipal realizó cambios en el proyecto al determinar que una ciclovía en la zona no era viable.
- Mala obra
A solo 3 meses de haber sido entregada la nueva calle, esta comenzó a presentar afectaciones, mismas que de acuerdo a Lamarque Cano se debieron a un mal proceso de compactación, lo que hizo que la lluvia penetrara a la sub-base y que el pavimento se desprendiera en algunos puntos, por lo cual se le solicitó a la empresa Safram Construcciones S. A. de C. V., sumando 2 millones 896 mil 900 pesos a las reparaciones, misma empresa que habría sido la encargada de realizar la obra en una primera instancia y a la que se le solicitó la garantía de 'vicios ocultos', iniciando la segunda reparación en junio de 2022.
"Calcularon mal la situación del suelo, el manto friático está muy alto, entonces el agua sube y hace que se hunda la carpeta asfáltica, tienen que hacer un trabajo de mayor profundidad del terreno, va a quedar bien, no hay de otra, tiene que quedar bien tal como estaba programado originalmente", declaró el munícipe sobre las constantes fallas en el sector comprendido por la calle Ostimuri en el tramo comprendido desde la calle Guerrero hasta llegar al Laguna Gym.
Pero esta rehabilitación, tampoco fue efectiva por lo que, a principio de este mes, de nueva cuenta se realizan trabajos de parchado de baches y rehabilitación de los tramos que han presentado afectaciones mayores, situación que ha generado el descontento de los residentes de la zona y visitantes del lugar, recordando que esta vialidad es de una alta afluencia vehicular al ser el paso de cientos de estudiantes, además de ubicarse en una zona turística del municipio.
Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde ha declarado que todas las reparaciones han corrido por cuenta de la empresa constructora responsable de la obra, se desconoce la inversión real que se ha destinado en los retrabajos.
Fuente: Tribuna
