LAMARQUE CANO

Gobierno de Lamarque Cano en Cajeme está con alto riesgo de corrupción

ientras el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano afirma que la mayoría de los ejercicios y encuestas de percepción ciudadana colocan a su administración como la mejor del estado de Sonora, los resultados no dejan de contrastar

Gobierno de Lamarque, con alto riesgo de corrupciónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano afirma que la mayoría de los ejercicios y encuestas de percepción ciudadana colocan a su administración como la mejor del estado de Sonora, los resultados no dejan de contrastar, pues según un nuevo estudio de la asociación civil ‘Cajeme Cómo Vamos’ su gestión arroja altos índices de riesgo de corrupción.

El ejercicio consideró 3 ejes de medición: manejo de contrataciones, transparencia y competencia económica. Se evaluó el periodo que comprende desde septiembre del año 2021 hasta el corte de diciembre del 2022, obteniendo el índice de Riesgo de Corrupción una calificación de 47.67 por ciento (donde 0 representa el riesgo más alto de corrupción y 100 el menor).

Gobierno de Lamarque Cano en Cajeme está con alto riesgo de corrupción
  • Anomalías y omisiones en contratos

Diana Biebrich, integrante de la asociación, explicó que para el análisis del primer eje (manejo de contrataciones), se tomó en cuenta información proporcionada por Portales de Transparencia Nacional y Municipal, así como solicitudes de información. Este eje obtuvo 22.57 puntos de un total de 60, debido a distintas anomalías y omisiones. 

En primer lugar se observa cómo la administración ha dado más contratos por adjudicación directa que por licitación pública, pues de 245 contratos para servicios públicos solamente 3 fueron por licitación; de 115 para obra pública solo 20; de 15 para adquisiciones solo 1; y de 12 para arrendamiento ninguno”, explicó.

Por otro lado, señaló que de acuerdo a las Políticas de Gastos del Presupuesto de Egresos, los contratos por licitación pública no deben exceder de 1 millón 250 mil pesos más IVA. Sin embargo, al analizarse los contratos otorgados por licitación pública con mayores montos, se observa que todos ellos rebasan el tope: el más alto es por 18 millones 362 mil 219.36 pesos, para la pavimentación y rehabilitación de tuberías en la calle Valle de Pascola. 

Solo el 45 por ciento de los 266 millones 876 mil 441 pesos gastos en contratos fue para licitaciones públicas. En el caso de los 11 millones, 741 mil 149 pesos que se gastaron en contratos por adjudicaciones directas, el 88.85 por ciento excede el tope legal establecido en el Presupuesto de Egresos. Cabe señalar que estos son los contratos que nosotros logramos conseguir por medio de plataformas de transparencia o solicitudes, por lo que pueden no ser todos los que se han hecho”, mencionó.

  • Opacidad

El gobierno de Javier Lamarque también salió con resultados deficientes en materia de transparencia, pues el segundo eje de este estudio fue calificado con 18.6 puntos de un total de 30, debido a que de 387 contratos que se encuentran publicados en la página de transparencia del municipio, solo 330 cuentan con el respectivo hipervínculo que deben de llevar y solamente 2 formatos de información fueron publicados en tiempo y forma en la plataforma. 

En cuanto al último eje (Competencia económica), obtuvo 6.80 puntos de 10. Entre las principales observaciones destaca que 8 de los 231 proveedores concentran el 40 por ciento del gasto contratado.

  • “Buscamos  mejores administraciones”

Durante su intervención, Marco Iván Márquez, director de la asociación, recordó que el objetivo principal del estudio es generar indicadores claros para identificar los posibles casos de peligro en las contrataciones públicas y así, en colaboración con la autoridad en curso, proponer medidas correctivas. 

No se busca golpear al gobierno, sino buscar mejores administraciones por medio de medición y mecanismos, trabajando en conjunto”, aseguró.

Cabe recordar que en anteriores ocasiones, Javier Lamarque Cano ha criticado los ejercicios de medición y de percepción ciudadana que lleva a cabo dicha asociación, asegurando que “publican encuestas de percepción ciudadana sobre problemáticas del municipio con meses de retraso y que no corresponden con la percepción actual”, sin embargo ‘Cajeme Cómo Vamos’ ha reiterado ser una asociación apartidista. 

Sobre el hecho de que haya más contratos por adjudicaciones directas, que por licitaciones públicas, el munícipe ha defendido que se recurre a ello para tener inmediatez de respuesta, sobre todo en cuanto a obras públicas en Cajeme que ocupan de atención urgente.

Fuente: Tribuna