CAJEME

Restauranteros de Cajeme denuncian incremento de inseguridad; piden poyo a las autoridades

Los propios comerciantes han implementado medidas para minimizar el riesgo y seguir trabajando de manera normal, como colocar cámaras de videovigilancia

Integrantes de la asociación Restauranteros unidos del Sur de Sonora A.C.Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Argumentando que de un par de meses a la fecha los asaltos a mano armada y robos nocturnos en las cercanías de los comercios de comida han ido al alza afectando al sector gastronómico de Ciudad Obregón, la asociación Restauranteros unidos del Sur de Sonora A. C., pidió mayor apoyo por parte de las autoridades para evitar que se mantenga esta tendencia.

"La seguridad de nuestros clientes, colabores y economía es primordial para nosotros y es nuestro deber hacerles saber que nos sentimos desprotegidos ante la impunidad y la falta de acción de las autoridades para hacer frente a esta problemática", expresó José Yáñez López, presidente de la asociación.

  • Sin comunicación

El dirigente añadió que, pese a que los propios restauranteros han implementado medidas para minimizar el riesgo y seguir trabajando de manera normal, como colocar cámaras de videovigilancia, realizar corte de cajas cada cierto tiempo, reforzar rejas y ventanas, entre otras, esto no ha sido suficiente por lo cual exigen encarecidamente que se implementen las estrategias necesarias para brindar seguridad a los negocios en Ciudad Obregón

Creemos que la única manera de asegurar la tranquilidad y la protección de nuestra comunidad es a través de una estrecha colaboración entre las autoridades competentes y los líderes empresariales, por lo anterior invitamos a los organismos empresariales se sumen a alzar la voz, por tanto, hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen medidas efectivas y contundentes para combatir el crimen en nuestra ciudad. Pedimos que se incremente la vigilancia policial en las zonas de mayor riesgo y que se mejore la coordinación entre las fuerzas del orden y los empresarios", puntualizó el también comerciante.

Por su parte Alier Chávez, integrante de la asociación, señaló que ante estos hechos violentos se ha registrado una baja en la afluencia de comensales, ya que a tras vivir algún asalto o tener conocimiento de uno a través de redes sociales, genera temor de acudir a dicho establecimiento.

Detalló que aun cuando se tenían mesas de dialogo con Seguridad Pública Municipal, para la implementación de estrategias de seguridad, desde la muerte del exdirector operativo, Jesús Alberto Navarro Velarde, ya no han tenido acercamientos, pero comentó que comentó que se ha solicitado una audiencia con el nuevo titular del área, a fin de retomar la implementación de estrategias que disminuyan los hechos violentos.

El restaurantero detalló que el principal problema que han detectado es el de robos a vehículos de los comensales, siendo el modus operandi el quebrar un cristal de su carro para sustraer artículos de valor, además de robos a mano armada en los propios establecimientos.

Los comercios son víctimas de asaltos y robos

Durante la rueda de prensa los agremiados dieron a conocer que, para evitar poner en riesgo al personal y comensales, después de cierta hora se restringe el área de entrega y en algunos casos incluso rechazan hacer entregas a domicilio, aunque esto significa una baja en las ventas de cada comercio.

Finalmente, se dijo que existen reportes de presuntas extorsiones y que incluso se han dado algunos casos de comercios que ya han anunciado sus cierres derivado de esta problemática, lo cual sumado a los pocos avances que se tienen en las denuncias interpuestas, obliga al gremio a alzar la voz para dar a conocer la problemática y se tomen acciones en consecuencia.

Fuente: Tribuna