DIPUTADOS

En el sur de Sonora, diputados priorizan el promocionar su imagen en lugar de sus labores

Los representantes populares del sur de Sonora no reparan en gastos a la hora de hacer eventos y organizar actividades para enaltecer su figura ante el electorado, mientras que su trabajo legislativo es menos que mediocre en cifras y en resultados

Diputados priorizan el promocionar su imagen en lugar de sus laboresCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- La actual legislatura del Congreso de la Unión se ha caracterizado por, simplemente, orientar sus esfuerzos y votos hacia donde apunta el dedo del oficialismo; que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tengan la mayoría es, sin duda, la parte medular para que Sonora cuenten con un Poder Legislativo apagado y mediocre. Veinticinco de los treinta y tres diputados que integran el Congreso forman ese grupo oficialista que no sólo impone la agenda de Morena, sino que minimiza a la oposición y, como todo poder sin vigilancia, cae en excesos.

Porque, aunque gozan de este poder centralizado, los legisladores locales sonorenses no lo han utilizado para beneficiar a la ciudadanía; en cambio, sí que han encontrado la forma de aprovecharlo para promover su imagen de cara a las elecciones del próximo año. En el caso de los diputados que representan al sur de Sonora, ejemplifican con perfección lo que es ser un representante popular inocuo, intrascendente en la curul, pero relevante en la calle y entre la gente al promocionarse a sí mismos. Basta recordar el nulo combate realizado para buscar un presupuesto justo para Cajeme, la ciudad más castigada en el proyecto de egresos del gobierno estatal.

Hay mayoría de Morena entre los diputados de Sonora. Foto: Internet

Cajemenses, grises

Héctor Raúl Castelo Montaño, Iram Solís García y Ernestina Castro Valenzuela son los tres diputados que representan al municipio de Cajeme en el Congreso estatal; si bien la última es de las legisladoras que concentra más poder y sus decisiones tienen mayor alcance, en materia legislativa su aporte es igual de menor que el de los dos diputados citados. En el caso de Castro Valenzuela, fuentes dentro del Congreso han confirmado el peso específico que tiene dentro de su bancada, que si bien ha sido menoscabado en los últimos meses, sigue siendo relevante en las decisiones.

El problema con la diputada es que se deja ver poco en la tribuna y también en las calles de un Cajeme que tiene en el olvido, concentrando sus baterías en la grilla de la capital y no en responder a las necesidades de sus paisanos. “Pero ya está cerca de aparecerse porque es año electoral y de todos es conocido que quiere ser alcaldesa de Cajeme”, expone una fuente del Congreso. Cabe reconocer que Castro Valenzuela es de las diputadas más activas en materia de propuestas de ley o modificaciones, pues desde 2021 que inició su gestión ha presentado más de treinta iniciativas, aunque le han rechazado la mayoría.

Por su parte, Castelo Montaño sólo ha presentado siete iniciativas de ley, todas de asuntos menores; en cambio ha pasado buena parte de su tiempo en realizar eventos y actividades en colonias y poblaciones de Cajeme, con el único propósito de promoverse. Una de sus principales bazas es “El Planetario Mágico del Pueblo”, el cual organiza en colonias populares y se trata de un juego de luces, enfocado a los niños; en tales eventos también se reparten despensas, dulces y alimentos, sin que quede claro quién paga por tales servicios, si el Congreso o es de su bolsa.

Entretanto, Solís García, diputado por el Partido del Trabajo tan sólo presentó nueve iniciativas desde septiembre del 2021, ninguna de ellas de trascendencia; su labor ha estado más enfocada en fortalecer a sus aliados que a atender a los ciudadanos. De igual forma realiza eventos y actividades de promoción sin que se conozca de dónde salen los recursos, o los paga con su dieta que supera los 86 mil pesos mensuales.

El Descaro

Próspero Valenzuela es el diputado del distrito 019 que pertenece a Navojoa y su ambición es ser el próximo alcalde. Es tal su ambición que suele pasearse por el municipio, encabezando cualquier tipo de evento. Hace un mes, alumnos de la Secundaria Técnica 67 fueron obligados por la directora del plantel Raquel Muñoz de bloquear la calle que da a las instalaciones de la escuela, esto para poder recibir con bombo y platillo al diputado local.

Otros estudiantes cargaron una gran manta donde se le agradecía su presencia y e le daba la bienvenida, todo esto a ritmo de la banda de guerra de la secundaria, que tocó “La Copa de la Vida” de Ricky Martin. El hecho se hizo viral en redes sociales después de que el diputado publicara en sus perfiles el video, en donde recibió comentarios muy duros, comparándolo con los políticos priistas de los setentas.

Famoso por entregar a diestra y siniestra despensas, bolsas con dulces y otros apoyos en las colonias a los que pega una etiqueta con su nombre y logotipo personalizado, Valenzuela sólo ha presentado seis iniciativas de ley desde que es diputado. Por su parte, Sebastián Orduño, diputado petista, es conocido en Guaymas por también aparecer en cualquier evento y repartir diferentes regalos con su nombre y logotipo; aspirante a la alcaldía del puerto, Orduño sólo ha presentado cinco iniciativas de ley y sus apariciones en tribuna han sido escasas e irrelevantes.

Fuente: Tribuna