SEMICONDUCTORES

EU busca 'golpear' a competencia con los semiconductores: Oportunidad de desarrollo para Sonora

La urgencia de Estados Unidos de quitarle mercado a sus rivales geopolíticos mete a México y al estado de Sonora en su plan maestro, por lo que, en los próximos años, si toman las decisiones correctas ambos obtendrán importantes beneficios

Semiconductores, oportunidad de crecimiento para Sonora. Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- La pandemia provocada por el Coronavirus provocó un caos en la industria de los microprocesadores, fundamentales en la mayoría de las principales industrias del mundo, sobre todo en las de más alta tecnología. La falta de las pequeñas piezas derivó en la reducción de producción de automóviles, computadoras, electrodomésticos, televisiones y teléfonos, incluso menguó los sistemas de defensa más sofisticados y las super computadoras de centros de inteligencia.

Ante la crisis, el presidente estadounidense Joe Biden lanzó un ambicioso programa para acelerar la producción de los también conocidos como semiconductores, apuntando a dos objetivos: el primero, normalizar la fabricación, y el segundo y más importante, reducir la dependencia de proveedores con sede en países que no forman parte de los socios de Washington, sobre todo de China, país que acapara el mercado actualmente.

Semiconductores, oportunidad de crecimiento para Sonora. Foto: Internet

De esta forma, el gobierno norteamericano plantea provocar inversiones de hasta 52 mil millones de dólares en la frontera con México, esto para paliar la ausencia de los semiconductores y dar un golpe de efecto a China. En esa estrategia, los estados del norte jugarán un rol fundamental, Sonora entre ellos.

Sociedades

El plan de Estados Unidos es sencillo, pero robusto: los microprocesadores y todas las piezas se producirán en fábricas de última generación ultra especializadas en territorio estadounidense, para después viajar a México en donde serán programados.

Hasta ahora hay cuatro empresas ya con fábricas de programación, pero se espera que se multipliquen en el próximo par de años, todo por una industria ávida de soluciones óptimas y a precios competitivos. Los expertos apuntan que el desarrollo de la industria de semiconductores no es sencilla, por lo que requiere tiempo e inversiones cuantiosas, pues necesita tecnología ultra avanzada, sobre todo en procesos que dependen de brazos robóticos de alta precisión, cuyo valor se tasa en millones.

Por ello es que Estados Unidos pretende fabricar en sus plantas los semiconductores y posteriormente que sean programados en México y posteriormente distribuidos, tanto nuevamente al mercado gringo como al resto del continente. Cabe destacar que la industria más ávida de microprocesadores es la automotriz, pues, de acuerdo con estimaciones, la escasez de éstos frenó la producción de diez millones de vehículos, de los cuales 2.4 millones eran requeridos por el mercado estadounidense.

De esta manera, las armadoras ya instaladas en México estarían entre las principales beneficiadas de la llegada de fábricas de semiconductores, pues podrán “alcanzar los niveles de producción previos a la pandemia, lo que beneficiaría mucho a los estados que tienen armadoras”, explica la experta Leonor Gómez.

En esta estrategia, Sonora juega un papel clave.

Plan local

El Plan Sonora es la base de la estrategia energética nacional mediante las plantas solares, la extracción del litio, las plantas de licuefacción y, también, la posible instalación de fábricas de semiconductores. Si bien el estado pierde con otras entidades en materia de infraestructura, la ventaja de tener frontera con Estados Unidos, además del apoyo gubernamental, no es menor.

En el Plan, se contempla la creación de un centro binacional para el desarrollo de los componentes, esto para producir con rapidez, pero también para detonar la investigación, impulsar el talento local, generar nuevas cadenas de proveedores y acercar al proceso a las energías limpias, asegura la autoridad. De hecho, ayer se inauguró el curso en semiconductores, el cual será dictado por la Universidad de Arizona y la pauta para el comienzo, en agosto, de la ingeniería especializada en la Universidad de Sonora, programa que tendrá réplica en 18 universidades en el país.

El gobierno de Sonora ha realizado visitas y estrechado relaciones con gobiernos extranjeros, e industrias internacionales, para promover las acciones tomadas para la producción de los semiconductores, consciente de los beneficios que promete. Para México y para Estados Unidos el rol de Sonora pinta como fundamental, pues la presencia de varios metales indispensables para la producción, así como su posición geográfica y la futura mano de obra especializada, invitan al optimismo.

Actualmente, los países asiáticos, con China a la cabeza, concentran tres cuartas partes del mercado, algo que Washington quiere cambiar en los próximos años.

Fuente: Tribuna