Navojoa, Sonora.- Tras concluir el contrato de arrendamiento de luminarias, el Ayuntamiento de Navojoa debate si el servicio de alumbrado público se deberá concesionar a un tercero, o bien, que sea la propia Secretaría de Servicios Públicos quien se encargue de mantener iluminada la ciudad.
Debido a la amarga experiencia que el municipio de Navojoa registró con la compañía ‘Efficiency Matters Corporation’ (Emco), la Comisión de Desarrollo Urbano buscará que se descarte volver a concesionar el servicio de alumbrado público en la ciudad.
Te podría interesar
Descartan un nuevo arrendamiento
Fue en el año 2014, cuando se celebró el contrato de arrendamiento de más de nueve mil 744 luminarias, con el compromiso de que la compañía ‘Emco’ se encargaría de darles mantenimiento durante los siguientes 100 meses, sin embargo, con el paso de los años, la realidad fue otra; por lo que con dicha experiencia, la Comisión de Desarrollo Urbano buscará que sea el propio Ayuntamiento quien se encargue de administrar el servicio de alumbrado público.
El contrato ya terminó este mes de junio, el alcalde está buscando las mejores opciones para que el municipio siga contando con el servicio eficiente del alumbrado público, ya se verá la manera de cómo va a seguir operando, que lo más seguro es que lo administre el municipio”, indicó Rafael Rodríguez Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Durante el año 2022, la Secretaría de Servicios Públicos contó con un presupuesto superior a los 172 millones 616 mil 720 pesos y se espera que para el próximo año, al dejar de pagar el arrendamiento de luminarias, el municipio cuente con 21 mdp adicionales, por lo que se espera que con este recurso, se pueda hacerle frente al déficit de alumbrado público.
Derivado de lo que se pagaba, con ese recurso puede seguir operando el municipio la parte del alumbrado público. Se estaría utilizando el recurso que se daba pero ahora administrado por Servicios Públicos Municipales”, consideró el edil.
Se estima que alrededor del 40 por ciento del alumbrado público en la cabecera municipal presente alguna falla, situación que incrementa el riesgo de que se presente algún delito; por ello, la ciudadanía espera que se tome la mejor decisión, para poder contar con una ciudad mejor iluminada.
Fuente: Tribuna