NAVOJOA

Oomapas de Navojoa, rebasado por la crisis del drenaje colapsado; se halla en números rojos

Debido a la incapacidad financiera del municipio, la Comisión Estatal del Agua anunció la inversión por más de 3 millones de pesos para poder rehabilitar los colectores de drenaje en la ciudad

Una de tantas calles con fuga de aguas negras Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Los drenajes colapsados, son un problema de salud pública que se ha escapado de las manos al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), debido a la histórica desatención a su infraestructura, así como los malos manejos financieros.

Sin embargo, pensar en inversión para resolver los distintos colapsos de drenaje en Navojoa, resulta complicado para el Organismo Operador, el cual, actualmente se encuentra en números rojos, debido al exceso de nómina, así como el resto del gasto corriente.

  • Organismo en crisis

De acuerdo a la última auditoría financiera realizada al Organismo Operador por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), los ingresos de Oomapasn ascienden a más de 57 millones de pesos (mdp), sin embargo, los gastos de la paramunicipal ascienden a 52 millones 136 mil pesos.

Esto significa que el costo de su operación, absorbe 92 de cada 100 pesos que ingresan al Organismo, de los cuales, el 45 por ciento de los recursos son destinados al pago de sueldos y menos del 10 por ciento, es destinado para la compra de materiales y suministros, para poder brindar el servicio a la ciudadanía.

  • Las afectaciones

Esto ha provocado que gran parte de la ciudad, carezca de servicios como abastecimiento de agua, alcantarillado o el saneamiento de su drenaje, generando distintos puntos considerados como un riesgo para la salud pública, como lo es el afloramiento del drenaje.

Tal es el caso de la colonia Miravalle, donde los vecinos del sector oriente de la ciudad, denunciaron que desde hace más de dos meses, sus hogares se encuentran inundados por aguas negras; esto debido a la falta de mantenimiento en los distintos colectores de drenaje en la ciudad.

Mientras que al otro lado de la ciudad, en la colonia Tierra Blanca, se denunció el foco de infección el cual se ha convertido el canal de riego, ubicado por el bulevar Centenario, donde el Organismo desecha las aguas negras al aire libre, ante la poca capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, generando así malos olores y un riesgo para los vecinos.

Familias y familias en Tetanchopo, Tierra Blanca, el centro de Navojoa y en muchas colonias, muy malamente ya nos acostumbramos al olor a drenaje; podemos ver como Oomapasn está contaminando a Navojoa y muy sínicamente nos cobran el saneamiento", afirmó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor de la Comisión del Agua Potable.

Debido a la incapacidad financiera del municipio, la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció la inversión por más de 3 millones de pesos para poder rehabilitar los colectores de drenaje en la ciudad, obra que fue anunciada con bombos y platillos por el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, sin embargo, a casi un mes del banderazo oficial, los trabajos no han comenzado, mientras que las enfermedades diarreicas en la ciudad, van en aumento.

Fuente: Tribuna