VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Crisis en Sonora: Huatabampo minimiza la violencia contra la mujer; agresiones van al alza

Según el Semáforo Delictivo en Sonora, hasta el mes de mayo, se han abierto más de 103 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en el municipio de Huatabampo

Gobierno de Huatabampo minimiza la violencia contra la mujerCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Pese a que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del municipio de Huatabampo, afirmó que los casos de maltrato a la mujer van a la baja en la ‘Tierra de Generales’, la realidad es otra, ya que en el último mes, se presentó un 80 por ciento más de los que se tenían previstos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Semáforo Delictivo en Sonora, hasta el mes de mayo, se han abierto más de 103 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en el municipio de Huatabampo, lo cual da un promedio de 20 denuncias al mes, un 66 por ciento del total de denuncias que se presentaron durante todo el 2022.

¿Números engañosos?

Carmen Idalia Gutiérrez Moroyoqui, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Huatabampo, aseguró que los reportes de maltrato hacia la mujer van a la baja, gracias a que se están denunciando los casos.

Mientras tengamos un alcalde en el profe. Jesús Flores que se preocupa por la vulnerabilidad de las mujeres, nosotras como Instituto seguiremos trabajando en talleres de los temas de prevención, asesoramiento jurídico y también a quien nos pida el apoyo por maltrato familiar, ahí estaremos para defenderla en los términos que marca la ley”, informó la funcionaria municipal.

Aunque es cierto que en el último mes se presentaron dos casos menos que el mes anterior, la realidad es que este tipo de delito se encuentra en aumento comparado al año pasado, ya que según el Semáforo Delictivo, el delito de violencia familiar registra un incremento del 91 por ciento, comparado a lo registrado el año 2022 a esta misma fecha.

Esto debido a que durante el año pasado, hasta el mes de mayo, se habían abierto 54 carpetas de investigación por maltrato hacia la mujer, sin embargo en este año se han presentado 103 denuncias.

No obstante, este número se queda corto a la realidad, ya que según el reporte de incidencias por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), hasta el mes de mayo, se registraron más de 318 llamadas de emergencia al 911, denunciando violencia en contra de una mujer.

De acuerdo al reporte de incidencias del 911, en lo que va del año se han recibido más de 417 llamas de emergencia por violencia familiar, promediando hasta 60 mujeres violentadas cada mes. Sin embargo, se estima que sólo tres de cada 10 mujeres huatabampenses se atreven a denunciar a su agresor, por lo que siete de cada 10 casos de violencia familiar quedan impunes.

Fuente: Tribuna