Sonora.- Si tienes planes de salir de fin de semana y conocer un lugar nuevo, el Pueblo Mágico de Álamos en Sonora es una maravillosa opción, cuna de la leyenda del cine mexicano, María Félix, por lo que tienes que visitarlo al menos una sola vez para disfrutar de sus paisajes, preciosa arquitectura y tradiciones.
Álamos es 'La Ciudad de los Portales', la cual se encuentra muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua, siendo una de las primeras localidades más importantes y ricas del noroeste del país del siglo XVII por su valor social y político en la que destaca en cada uno de sus rincones detalles coloniales, dado que fue construida inicialmente por arquitectos españoles.
Si hablamos acerca del aspecto arquitectónico, el estilo barroco es el que predomina con imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetación, pues el clima semiseco-semicálido lo permite y eso hace que cualquier época del año sea ideal para visitarlo, por lo que no hay pretexto para que no entre en tu lista de viajes turísticos.
Álamos cuenta con una gran variedad de espacios para recorrer, entre los que destaca la Plaza de Armas, la cual se encuentra en el centro de la ciudad, donde podrás contemplar el kiosko que está rodeado de palmeras y jardines, así como la parroquia de la Purísima Concepción y el Palacio Municipal que se encuentra rodeado de calles empedradas y una sólida construcción que data de 1899.
Si lo tuyo es conectar con la naturaleza, visitar 'La Aduana' es una buena opción ya que se encuentra a tan solo unos kilómetros y se trata de un lugar popular donde existió la mina La Libertad de la Quintera. También, está la Sierra de Álamos Cuchujaqui, donde se pueden practicar actividades al aire libre como acampar y pasear por kayak.
Para romancear, puedes ir a dar una vuelta por el famoso Callejón del Beso, pues al igual que Guanajuato cuentan con esta atracción y cientos de enamorados lo visitan, siendo una de las primeras construcciones de la ciudad y cuenta con su propia leyenda que se basa en la cercanía que tenían un par de balcones, cuya reja se encontraba tan cerca que los jóvenes que vivían en esas casas podían besarse por la noche sin que sus familias se dieran cuenta ya que se trataba de un amor imposible.
Finalmente, para que termines de convencerte de visitar el lugar, cada año las autoridades organizan el Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico, donde traen una gran oferta artística que incluye conciertos, conferencias, arte, callejonadas, conversatorios, así como rutas de leyendas y este 2023 el cartel estará encabezado nada más y nada menos que por Aleks Syntek, evento que arrancará a partir del próximo 17 de agosto.
Fuente: Tribuna