SONORA

El compositor Arturo Márquez es inmortalizado en Álamos con busto y placa en su honor

El Gobierno Municipal, acompañado de la Secretaría de Turismo en Sonora, realizaron la develación de un busto y una placa para conmemorar al compositor alamense

La placa y el busto en honor al sonorense Arturo MárquezCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Jesús Arturo Márquez Navarro, fue inmortalizado mediante la develación de un busto en su honor en el Pueblo Mágico de Álamos, así como la colocación de una placa conmemorativa en el hogar que lo vio nacer.

Arturo Márquez, de 72 años de edad, es un compositor y director de orquesta, reconocido mundialmente. Entre sus obras, se encuentra la pieza musical titulada Danzón número dos, galardonado en el año 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México. 

  • El homenaje

En el marco de la séptima edición del Festival Cultural 'Álamos Pueblo Mágico', el Gobierno Municipal, acompañado de la Secretaría de Turismo en Sonora, realizaron la develación de un busto en honor al compositor alamense, ubicada en la calle Chihuahua y Galeana, en el barrio La Colorada, obra del artista Fernando Quiroz.

De igual manera, se develó una placa en la casa donde nació Arturo Márquez, la cual, está señalada con el número 71, ubicada en la avenida Antonio Rosales. Cabe señalar que los eventos fueron armonizados por parte de la estudiantina infantil, la cual, llevan su nombre en honor a su trayectoria artística.

Posteriormente, el homenajeado brindó una charla denominada 'Sinfonía Imposible', en el Museo Costumbrista de Sonora, ante la presencia de autoridades, familiares, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) y demás asistentes. 

  • Su biografía

Hijo de Aurora Navarro y de Arturo Márquez, es el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la música. Sus primeras lecciones fueron escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises.

Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. 3 años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con lo que empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California.

Entre 1969 y 1970, dirigió la Banda Municipal de Navojoa, mientras que de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México.

Fuente. Tribuna