SONORA

Casi 62 mil niños y niñas regresarán a clases este lunes en la Región del Mayo

Asimismo, este fin de semana se logró completar la distribución del material escolar como los libros de texto el total de las escuelas de nivel primaria

Las escuelas ya se preparan para recibir al alumnado Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a información de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se espera que casi 62 mil niños y niñas del sur de Sonora, regresen a clases este lunes.

Contrario a años anteriores, el panorama para este regreso a clases es considerado bueno, ya que se espera que el 100 por ciento de los planteles en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego y Benito Juárez, reciban a los pequeños estudiantes sin ningún inconveniente.

  • El regreso

Ramón Norberto Delgado Corral, delegado de la SEC en la Región del Mayo, mencionó que este fin de semana se logró completar la distribución del material escolar como los libros de texto el total de las escuelas de nivel primaria.

En cuanto a las condiciones de los planteles, Delgado Corral, precisó que a través de los reportes por parte de las directivas escolares, se contabilizó un total de 12 planteles, los que se encuentran afectados por el paso del huracán 'Hilary', donde las lluvias ocasionaron fallas en los sistemas de energía eléctrica de las escuelas.

Tenemos el reporte de algunas escuelas que presentan daños, hasta ahorita son 12 escuelas que se encuentran sin luz eléctrica, pero ya nos estamos avocando, la Secretaría de ya tomó cartas en el asunto, y la CFE ya está trabajando para instalar la luz en las escuelas", afirmó.

Señaló que ocho de las 12 escuelas con problemas de luz se encuentran ubicadas en el municipio de Navojoa, tres en Etchojoa y una en Huatabampo, por lo que una comitiva de ingenieros enviados por la SEC, se encuentran trabajando en arreglar los desperfectos, para que este lunes no haya ningún percance y que los niños regresen a clases de la mejor manera.

Las recientes lluvias ocasionaron que la maleza en los planteles creciera, por lo que a través del programa estatal 'Pilas con el Aseo', la comunidad estudiantil, así como padres de familia se sumaron a los trabajos de limpieza y desmonte, sin embargo, en algunos planteles, el nivel de maleza es alto, por lo que se requiere la intervención del Gobierno Municipal, a través del uso de maquinaria, esto para evitar que los pequeños corran riesgo por la presencia del dengue en la región.

Fuente: Tribuna