SONORA

Sonora: Grupo México suma un año más en la impunidad; miles de personas no han encontrado justicia

La empresa de Germán Larrea cumple nueve años de haber derramado sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a miles de personas que hasta hoy no han encontrado justicia, ni tampoco se les ha reparado el daño

Grupo México suma un año más en la impunidadCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Cananea, Sonora.- Si hubo una tragedia ambiental en México que resonara en todo el mundo fue la del Río Sonora, que el fin de semana cumplió nueve años sin que existan certezas de que el Grupo México cumpliera con la orden de remediación del daño. 

El seis de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, la enorme mina ubicada en Cananea, derramó al menos 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los entonces impolutos ríos Bacanuchi y Sonora.

La afectación alcanzó los 276 kilómetros, comprometiendo la vida de habitantes, flora y fauna de la región desde entonces. Una desgracia y un ecocidio a todas luces, producto del desaseo de la empresa del magnate Germán Larrea

Grupo México suma un año más en la impunidad

En su momento, ante la tremenda crisis social y de credibilidad, Grupo México se comprometió a realizar varias acciones profundas para paliar los daños, que incluían fuertes inversiones sociales, trabajos de remediación ambiental y creación de infraestructura para beneficio de las comunidades aledañas a los ríos. 

Cabe recordar que el derrame perjudicó severamente el equilibrio ecológico, además de poner en riesgo la salud de miles de personas, incluyendo niños. Los estragos resultaron tan dramáticos que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático fijó el costo del derrame en más de 20 mil millones de pesos, monto que la firma de Larrea tenía que cubrir.

Hoy, nueve años después se ha confirmado que Grupo México únicamente ha erogado mil 265 millones de pesos, el 6.12% de lo que debía ser, de acuerdo con organizaciones civiles que le han dado seguimiento al tema. 

De acuerdo con los miembros del Comité de Cuenca del Río Sonora, organizado para dar seguimiento al proceso de reparación de daños, el silencio sepulcral del Grupo México y del Gobierno Federal se debe a que “piensan que somos ignorantes porque vivimos en pequeñas comunidades. Pero hasta el más ignorante se da cuenta que las autoridades no están haciendo bien las cosas", dio Filomena Bonilla, residente de la zona afectada. 

Cambiamos nuestra forma de vida; vivimos con más estrés, hay incertidumbre en lo que comemos; nosotros defendemos el Río Sonora por convicción, porque ahí nacimos”, dijo Francisca García, también parte del Comité. 

  • Incumplido

A finales de mayo, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la remediación prometida, así como las sanciones contra Grupo México, no se dieron. 

Pese a que el Comité de Cuenca y organizaciones civiles alzaron la voz en varias ocasiones para señalar lo que, a su entender, eran omisiones burdas y claras, la verdad se consumó hasta que la dependencia revisó todo el caso. 

En análisis de la organización Poder considera que la nueva información “echa abajo la conclusión de los Programas de Remediación de diciembre de 2016”, además de que “este nuevo resolutivo deja en evidencia que en repetidas ocasiones hubo cálculos que partieron de premisas equivocadas o falsas, lo cual condujo a conclusiones erróneas, que desprotegieron a las personas y al medio ambiente.

El análisis federal precisa que, por ejemplo, en el área aledaña a la empresa no se realizaron los rellenos de terreno prometidos, algo fundamental porque implicaba el retiro de suelos contaminados y su sustitución por materiales similares a los de la localidad. 

Encima, los vehículos utilizados en las diferentes maniobras no cuentan con autorizaciones para transportar residuos peligrosos, una falta grave por el riesgo que implica para el medio ambiente. 

También se destaca que Grupo México calculó erróneamente la ubicación de la población, por lo que no vieron necesario remediar tramos del río Sonora, pese a que en los alrededores del cuerpo de agua viven más de 23 mil personas. 

Encontramos que lo que ocurrió posterior al derrame minero fue un entramado de simulaciones en donde únicamente ganó el beneficio privado empresarial”, publicó el Comité en un duro comunicado, en el cual se lanza contras las autoridades federales, que se mantiene callada pese a la evidencia de que Grupo México no ha cumplido con sus obligaciones. 

Rechazamos su opacidad, sus silencios despreciativos, sus reiteradas alegaciones de incompetencia, su inoperancia, servil a los actores que detentan fuerza económica; repudiamos sus intentos por banalizar a la población afectada, que usan como herramienta para apuntalar la mentira de las empresas, cuando la historia, la documentación del caso y las normas dicen lo contrario.

En 2019, el presidente López Obrador prometió que Grupo México se haría cargo de todos los gastos para la remediación, al tiempo de garantizar servicios de salud, agua limpia y un medio ambiente recuperado, algo que no supo cumplir.

  • El daño en el Río Sonora se evaluó en 10 mil millones de pesos

Algunas fallas:

  • 1-    De las 36 potabilizadoras a las que GM y las autoridades se comprometieron, sólo una funciona 
  • 2-    El hospital que se construiría para atender a pacientes con carga de metales pesados se quedó en obra negra 
  • 3-    El monitoreo del agua no se realiza con la periodicidad necesaria y se desconocen las cargas de sedimentos de metales pesados

Fuente: Tribuna