SONORA

El litio sonorense habita en el limbo; carece de avances en la cadena de producción

A un año de la creación de Litio Mx se carece de avances en la cadena de producción y se ignoran los resultados de la etapa de exploración; mientras, los privados miran con recelo a un gobierno que prefiere quedarse en el discurso y no emprender acciones para la explotación de un metal

El litio sonorense habita en el limbo; carece de avances en la cadena de producciónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El presidente López Obrador y todo el oficialismo se encargaron de convertir al litio en un tema toral dentro de la retórica oficial apegada al nacionalismo y a la idea de renegar de todo lo que huela a neoliberalismo

Por ello es que se emprendió toda una campaña mediática y social para vender la idea de la nacionalización del metal, algo innecesario pues la Constitución ya marcaba que todo material en el subsuelo pertenece a la nación. “El punto era volver al litio parte del discurso nacionalista, de que se alejan los intereses particulares para priorizar los intereses sociales”, explica el analista Edgar Salinas. 

Lo cierto es que, a un año de la creación de la empresa paraestatal Litio para México (LitioMx), se desconoce por completo no sólo el avance en los procesos de producción, sino tan siquiera qué es lo que esta nueva burocracia realiza diariamente.

El 23 de agosto del año pasado, López Obrador decretó la formación de LitioMx, cuya dirección posteriormente entregó al sonorense Pablo Taddei, estudiante de doctorado en Harvard, curiosamente una de las universidades con tintes más neoliberales y tecnócratas en el mundo, posturas rechazadas por el mandatario.

Se suponía que la empresa del estado tendría un presupuesto propio para este año, pero dentro del paquete que se presentó no le fue considerado, de tal forma que de enero a la fecha no ha devengado ningún tipo de recurso. 

De hecho, no existe registro alguno de burocracia ligada a LitioMX, salvo el de Taddei que percibe 161,439 pesos brutos mensuales, que deja en 112,200 su salario neto, tan sólo ocho mil pesos por debajo del presidente López Obrador.

Precisamente la falta de presupuesto y de estructura es, de acuerdo con los expertos, el principal problema no sólo de la empresa del Estado sino también del posible negocio en que se convertiría la explotación del metal. 

Llama la atención la precariedad presupuestal con la que nace este organismo descentralizado, pues el presupuesto es incierto y queda sujeto a decisiones discrecionales de la Secretaría de Energía, sin que se le asigne una partida específica”, dijo a Milenio el consultor de Natural Resource Governance Institute (NRGI), José Roldán.

Mientras países que están en competencia directa con México como Argentina y Chile están ya enfocados a crear cadenas de valor para la producción de baterías de autos eléctricos, el gobierno de López Obrador sólo ha invertido 36.8 millones de pesos en mera exploración, trabajo asignado al Servicio Geológico Mexicano (SGM).

La falta de recursos condiciona los alcances que pudiera tener el litio para México, que previó hace un año que el valor potencial de los yacimientos podría alcanzar los 12 billones de pesos, prácticamente una tercera parte del Producto Interno Bruto. 

Con base en lo que se conoce hasta este momento, al presupuesto y demás, parece a que los resultados para el final de sexenio seguirán siendo en extremo limitados, pero si se asignan recursos en el presupuesto 2024 podría cambiarse esta aseveración”, explicó el geólogo Armando Alatorre.

  • Problemas 

La Cámara Minera de México (Camimex) ha insistido en que el Estado no puede hacerse cargo de la cadena de producción por sí solo, ya que resultaría muy oneroso; por ello ha pedido que se permita a los particulares invertir desde el día uno.

Pero la nacionalización del litio provocó que las empresas reconsideraran inversiones, pues el riesgo de fracasa creció, aunado a la incertidumbre que genera un gobierno que no deja claro si está abierto o cerrado a colaborar con particulares. 

Famoso fue el caso de Luna Lithium Battery, que declinó invertir en Sonora más de 80 millones de dólares para construir una fábrica de baterías debido a la falta de garantías, así como la burocracia empantanada.  Giovanni De Luna, director de la firma, explicó que al final se instalará en el Estado de México y que arrancará operaciones con litio importado, pues sus clientes en Estados Unidos le demandan las baterías. 

Se lo he externado a Pablo Taddei en cartas y públicamente: yo les compraría el carbonato de litio para producir baterías si ya lo tuvieran”, dijo De Luna, quien añadió que si bien Litio Mx “está trabajando fuerte, creo que todavía les está quedando corto el tiempo… son otro Pemex y requieren de muchísima más inversión”, expuso. 

En une entrevista en mayo pasado, Taddei aseguró que los resultados de Litio Mx, que aún opera en oficinas prestadas de la Secretaría de Energía, ofrecerá resultados en tiempo y forma, aunque no aclara cuándo y cómo será. 

Mi deber, independientemente de las circunstancias, de la tecnología que se use o de quién o cómo tenga la concesión, es obtener litio de la manera más económicamente viable y eficiente”, afirma.

Mi compromiso es dejar un proyecto con cimientos bien sentados hacia una dirección”, Pablo Taddei Director de Litio MX.

Para saber cuánto litio tenemos, tendríamos primero que invertir en comprobar cuáles son esos recursos y su calidad… y eso es algo que desafortunadamente no se está viendo en el diseño institucional”, Casiopea Ramírez Consultora.

Nuestro país no puede conformarse con ser sólo exportador de litio, como otros países en América Latina, sino aspirar a convertirse en productor global de tecnología”, Karen Liñán, Investigadora.

12 billones de pesos sería el valor de la cadena de producción del litio en México

Fuente: Tribuna