PESCA

Pescadores piden 'fiado' para iniciar la temporada de camarón en Guaymas y Empalme

El precio del crustáceo esta temporada debería ir de acuerdo al mercado internacional, sin embargo, que cada vez pagan menos a los pescadores

Pescadoras que laboran en las costas de GuaymasCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Pescadores se preparan para el inicio de la temporada de camarón la próxima semana, sacando préstamos y financiamientos en los famosos 'banquitos', ante el nulo apoyo de las autoridades gubernamentales. 

Juan Torres, ribereño del sector Cantera relató que la mayoría de los 'hombres de mar' tuvieron que pedir créditos para poder habilitar las plantas y surtir combustible.

Necesitamos tener dinero, al menos para asegurar una semana de salidas, porque no sabemos cómo nos va a ir, esperemos que tengamos buenas capturas y llegue mal tiempo", apuntó.

Detalló que ha sido un año muy difícil, donde no hubo mucho pescado "salíamos muy temprano y en ocasiones regresábamos sin nada, por eso no tenemos dinero pero con financiamiento con 'banquitos' que consiguen las mujeres, nos vamos a preparar".

Adelantó que sobre el precio del crustáceo esta temporada, debería ir de acuerdo al mercado internacional y cada vez pagan menos a los pescadores "tenemos que buscar tallas grandes para que valga la pena las salida diarias a la bahía".

Cabe recordar que hace solo unos días, el sector ribereño de Guaymas y Empalme mostró su total desacuerdo ante la fecha otorgada por Conapesca para la salida para la captura de camarón el próximo 18 de septiembre.

En la región existen 715 embarcaciones menores que saldrán en los próximos días en busca del llamado 'oro rosado' donde se generaría empleo para más de 2 mil 500 pescadores ribereños, quienes mantienen pocas esperanzas de tener buena temporada, al ser pocos los días para la captura de la especie marina.

José Presiche Olachea, presidente de la Federación de Cooperativas 'Puerto de Guaymas' y quien estuvo presente en las oficinas de Conapesca ubicadas en Mazatlán, Sinaloa donde se definieron las fechas, lamentó que las autoridades federales de nueva cuenta desprotegen al sector social de la pesca ribereña, tanto de Sonora y zona norte de Sinaloa.

Fuente: Tribuna